Home

Noticias

Artículo

China dice economía encarrilada pero podría venir lo peor

27 de febrero de 2009

(PEKIN) Dos funcionarios chinos trazaron el viernes un panorama mixto sobre la economía, con uno diciendo que el país estaba encaminado para alcanzar su objetivo de crecimiento de un 8%, pero con otro advirtiendo que la desaceleración aún no había tocado fondo.

Un asesor del Partido Comunista también dijo que China estimularía el gasto del plan de estímulo, ya anclado en la impresionante cifra de 4 billones de yuanes (US$ 585.000 millones), si el desempeño económico de su primer trimestre decepciona.

Un tira y afloja entre el optimismo oficial y una evaluación más sombría ha sido magnificado en los últimos días por los indicadores económicos que sugieren que China ha hecho frente a la crisis financiera mejor que la mayoría de los países, pero que aún podría venir lo peor.

Fu Ziying, viceministro de Comercio, dijo que la declinación de la confianza en los mercados internacionales y el exceso de capacidad industrial local significaban que el camino por delante sería irregular.

"Yo no creo que la economía de China toque fondo en el primer trimestre. Eso significa que la economía de China será aún presionada hacia la baja por el empeoramiento del entorno externo", dijo en un foro.

El crecimiento anual de la economía China se desaceleró a un 6,8 % en el cuarto trimestre del 2008 desde un 9% en el tercer trimestre y un 10,1 %en el segundo trimestre.

Algunos economistas han pronosticado que el cuarto trimestre sería el piso de la desaceleración después de que el crédito bancario aumentó y los sondeos de las manufacturas apuntaron a una recuperación al comenzar este año.

En otra conferencia de prensa el viernes, un funcionario de planificación dijo que China podría alcanzar su objetivo de un crecimiento del 8 % este año, a pesar de las presiones sobre la economía.

Liu Tienan, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), dijo que el sistema financiero chino era fuerte y que los fundamentos de la economía no habían cambiado, lo que junto con las políticas de estímulo permitirían un crecimiento equilibrado.

"Poseemos las condiciones, el potencial y la confianza", dijo. "Después de las presiones hacia la baja desde el cuarto trimestre, hemos visto algunas señales positivas sobre una base mensual", indicó.