Home

Noticias

Artículo

China dice se aferra a monedas principales para sus reservas

24 de abril de 2009

(PEKIN) China se apegará a las principales monedas del mundo y a los activos de buena calidad al implementar su política de diversificación de sus enormes reservas internacionales, dijo el viernes la reguladora cambiaria.


Hu Xiaolian, titular de la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés), dijo que China no tenía activos tóxicos como hipotecas de alto riesgo y obligaciones de deuda colateralizadas en sus reservas, que a marzo ascendían a US$1,95 billones .


Tampoco China especuló con derivados riesgosos, sostuvo Hu, que además es subgobernadora del banco central del país asiático.


"Tenemos reglas estrictas sobre el tan debatido tema de la diversificación. Debemos aferrarnos a las grandes monedas y a los activos de alta calidad", dijo Hu en una entrevista con la agencia de noticias estatal Xinhua.


La composición de las reservas chinas es secreto de Estado, pero los banqueros calculan que dos tercios o más están denominados en dólares.


En una declaración inusual, Hu dijo que China había notificado al Fondo Monetario Internacional sobre un incremento en sus tenencias de oro desde el 2003 a 1.054 toneladas desde 600 toneladas, confirmando años de especulación en el mercado de que había estando comprando el metal precioso.


Hu dijo que el manejo de las reservas estaba concentrado en obtener retornos a largo plazo. "La compra y venta frecuente con un horizonte cortoplacista no es nuestro principal método de inversión", aseguró.


Las reservas de China son las más grandes del mundo.

 

(AP)