Home

Noticias

Artículo

China devolverá más impuestos y gastará más en infraestructura.

21 de octubre de 2008

PEKIN - China elevará los reembolsos de los impuestos a las exportaciones para un 25 por ciento de las líneas arancelarias del país y aumentará la inversión en infraestructura para moderar la desaceleración de su economía, la cuarta mayor del mundo, dijo el martes el Gobierno.

Las medidas de estímulo se conocen un día después de que China dijera que el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) se desaceleró bruscamente en el tercer trimestre, a 9 por ciento desde 10,1 por ciento en el segundo trimestre.

Esto se debió al impacto de la turbulencia financiera mundial y la debilidad en sectores clave, como las propiedades.

"Es una respuesta muy rápida. Creo que las autoridades se han dado cuenta de la urgencia de tomar medidas para estabilizar el crecimiento económico doméstico en momentos de turbulencias globales", dijo Zhu Jianfang, economista jefe de CITIC Securities en Pekín.

Los reembolsos del impuesto al valor agregado (IVA) que pagan los exportadores de textiles, ropa y juguetes se incrementarán a 14 por ciento desde 13 por ciento, dijo el Ministerio de Finanzas.

"Si no tomamos las medidas apropiadas, las exportaciones probablemente caigan aún más y los exportadores enfrentarán más dificultades, lo que tendrá un impacto negativo sobre la economía china en general", dijo el ministerio en su sitio web, www.mof.gov.cn.

El ministerio dijo que la tasa de crecimiento anual de las exportaciones había sido inferior al ritmo del mismo período del año pasado en ocho de los nueve primeros meses del 2008.

"Por lo tanto, es necesario ajustar adecuadamente las políticas fiscales e impositivas para ayudar a que las empresas restauren la confianza y superen las dificultades, para poder evitar la situación indeseada de una marcada desaceleración en las exportaciones que arrastre a toda la economía", agregó.

Poco después, el principal sitio web del Gobierno, www.gov.cn, dijo que China aumentaría el gasto en infraestructura, más probablemente en caminos, aeropuertos, plantas de energía nuclear y estaciones hidroeléctricas.

Zhu, de CITIC, dijo que las reducciones previas de los reembolsos impositivos, combinadas con un aumento del yuan contra el dólar y mayores precios de las materias primas, habían puesto mucha tensión sobre las firmas domésticas.

"El aumento de los reembolsos ayudará a mejorar la competitividad de los productos chinos en el mercado internacional y ofrecerá una ayuda a las exportaciones", dijo.

 

(Reuters)