Home

Noticias

Artículo

China desestima pedido de la UE de flexibilizar el yuan

Los europeos acusan a China de distorsionar el comercio y de limitar su propia política de opciones monetarias al mantener al yuan ligado al debilitado dólar estadounidense en un esfuerzo por proteger a sus fabricantes.

30 de noviembre de 2009

La cumbre entre los líderes de China y la Unión Europea concluyó el lunes con una nota discordante, luego que el primer ministro chino Wen Jiabao desechó las exhortaciones para que fortalezca la moneda china acusando a sus críticos de tratar de socavar el crecimiento del país asiático.

La cumbre de un día con los 27 miembros de la UE fue el diálogo de más importancia que haya sostenido China con su principal aliado comercial, un mercado de más de 500 millones de personas, en más de dos años.

Un yuan bajo también perjudica la capacidad adquisitiva de los chinos, afectando la posibilidad de aumentar sus importaciones y mantener un equilibro justo en su balanza comercial, dijeron los líderes de la zona del euro, que abarca a 16 países, en las reuniones del domingo.

La cita concluyó con la firma de cinco acuerdos, mayormente de carácter técnico, sobre energía, cooperación ambiental, comercio e inversiones, pero no se plantearon nuevas iniciativas que pongan presión sobre asuntos como el cambio climático.

China y la UE deberían superar sus diferencias, exhortó Wen, antes de iniciar una enérgica defensa de su política actual, que los líderes europeos afirman está presionando a los exportadores de la región, posiblemente poniendo en riesgo la recuperación económica.

El mantenimiento de la estabilidad del yuan favorece a la economía de China y es benéfica para la recuperación mundial, insistió Wen.

"Algunos países exigen un cambio mientras practican el proteccionismo comercial contra los países en desarrollo", destacó Wen en declaraciones a los periodistas, insinuando que esos puntos de vista tiene por objeto obstaculizar el desarrollo de China.

"Eso es injusto", exclamó. "Mantendremos la estabilidad del renminbi (yuan) en un nivel razonable y equilibrado", agregó.

Al igual que en otras ocasiones, en la cumbre de China no se permitió a los periodistas hacer preguntas. Los líderes europeos, que habían prometido hablar con la prensa después de la clausura, cambiaron de planes tras la enérgica respuesta de Wen.

China se comprometió a permitir una mayor flexibilidad del yuan, gradualmente.

 


 

 

(AP)