| 9/2/2005 12:00:00 AM

China desembarca en el sector petrolero ecuatoriano

Lo que es una despedida para EnCana supone un estreno para la china CNPC, filial de PetroChina, la quinta mayor petrolera del mundo.

El consorcio Andes Petroleum, liderado por la compañía petrolera china CNPC, ha comprado por US$1.420 millones todas las acciones de las filiales que la canadiense EnCana tenía en Ecuador.



El acuerdo de venta incluye varios campos petrolíferos, donde se producen 38.000 barriles de crudo diarios, y el 36,3% de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), que recorre 500 kilómetros desde la provincia de Nueva Loja hasta Esmeraldas y que tiene una capacidad de 450.000 barriles.



Con esta operación, EnCana se desprende de sus intereses en el país y cierra una controversia legal con el Gobierno ecuatoriano, que le acusaba de haber adquirido, sin autorización, el 40% de las acciones de la petrolera estadounidense Occidente (Oxy).



Lo que es una despedida para EnCana supone un estreno para la china CNPC, filial de PetroChina, la quinta mayor petrolera del mundo. Parece que la expansión asiática está en racha. El pasado mes de agosto, CNPC adquirió el 50% de PetroKazakhstán, compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá y que tiene operaciones en algunos estados centrales de Asia
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?