Home

Noticias

Artículo

China defiende política sobre yuan antes de visita de Hu a EU

China defendió el viernes el valor de su moneda, días antes de que el presidente Hu Jintao visite Washington, cuando un alto diplomático dijo que el valor del yuan está basado en los intereses nacionales del país.

14 de enero de 2011

Pekín - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posiblemente manifieste en esa visita las quejas de que Pekín mantiene artificialmente al yuan en niveles bajos, lo que da a China una injusta ventaja comercial.

Los comentarios del vice ministro de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, sugieren que el presidente Hu podría contrarrestar con sus propios argumentos.

"Antes que nada, quiero decir que la reforma emprendida al mecanismo de formación de la tasa cambiaria para el renminbi (...) está basada en los propios intereses de desarrollo y necesidades de China, y no en respuesta a las demandas de otros países", declaró Cui.

"Por supuesto, al hacer esto, puede beneficiar a la propia reforma y apertura y desarrollo de China, y también a las relaciones comerciales y económicas con otros países, incluido Estados Unidos", agregó el funcionario en un foro celebrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que Washington estaba "dispuesto a hacer avances" dando a China un mayor acceso al mercado estadounidense y a bienes de alta tecnología, dado que veía algo de flexibilidad por parte de Pekín en su régimen cambiario.

Li Dongrong, miembro del banco central chino, dijo también el viernes en un foro que China continuará con su reforma gradual de la moneda, manteniendo la atención sobre su impacto en la economía real y en el sector comercial.

El yuan se ha apreciado casi un 3,5 por ciento contra el dólar desde que en junio Pekín lo dejó flotar más libremente respecto al dólar.

El banco central ha guiado al yuan a máximos récord antes de la visita de Hu a Estados Unidos. Un asesor del banco dijo la semana pasada que esperaba que el yuan se aprecie entre un 5 y un 6 por ciento este año.