Home

Noticias

Artículo

China defiende calidad de sus exportaciones

A la falta de claridad en las normas atribuyó el director de la administración de Supervisión de Calidad de China, Li Changjiang, el problema por los productos que de su país ingresan al mercado de Estados Unidos.

27 de agosto de 2007

Beijing_ Un alto funcionario chino culpó el lunes a diseños defectuosos estadounidenses y confusas normas internacionales por los retiros masivos de juguetes fabricados en China para Mattel Inc.

Al defender la calidad general de la manufactura china, Li Changjiang, director de la Administración de Supervisión de Calidad, dijo que los recientes problemas de las exportaciones fueron provocados por las "diferentes normas que China y Estados Unidos aplican a diferentes productos".

"Eso lleva a dificultades para definir cuándo un producto es problemático", dijo Li en una conferencia de prensa, sin dar más detalles.

Sus comentarios fueron los más recientes en los esfuerzos de China por mostrar que está trabajando para superar los problemas de seguridad con sus productos y que es un fabricante confiable. Pero los continuos descubrimientos de altos niveles de sustancias químicas y toxinas en productos chinos _ desde pasta dental y ropas a pescado y jugos _ están dificultando la tarea.

Este mes, Mattel, el mayor fabricante de juguetes en el mundo, retiró casi 19 millones de muñecas, autos de juguete y muñecos de fabricación china porque estaban contaminados con pintura de plomo o contenían pequeños imanes poderosos que pudieran dañar los órganos de un niño que los tragase.

"Aproximadamente 85% (de los juguetes) fueron diseñados directamente por la compañía estadounidense y producidos de acuerdo con los requerimientos del importador norteamericano", dijo Li.

Li admitió que los productores chinos tienen responsabilidad por fabricar juguetes defectuosos, pero preguntó "¿qué tipo de responsabilidad deberían asumir los importadores y diseñadores estadounidenses al respecto?".

 

 

AP