| 2/12/2009 12:00:00 AM

China debe elevar esfuerzos para reajuste económico: Bco Mundial

Pekín.- China debe actuar en forma más agresiva para reajustar su economía, logrando que sea menos dependiente de la industria y la inversión, y que se apoye más en los servicios y el consumo, particularmente ahora que se desacelera la expansión, dijo el jueves el Banco Mundial.

En una revisión de los avances de Pekín para implementar su actual plan a cinco años, que concluye el 2010, el Banco Mundial dijo que el movimiento limitado en el reajuste obstaculiza el progreso para reducir el fuerte superávit en cuenta corriente.

También impide mejorar la eficiencia energética y reducir las disparidades entre ingresos urbanos y rurales.

El informe fue preparado el año pasado, antes de que se sintiera el impacto completo de la crisis financiera global en la forma de una rápida contracción de las exportaciones y los resultantes despidos generalizados en las fábricas.

Pero el banco dijo que sus recomendaciones, que incluyen un fortalecimiento del yuan y un aumento del gasto en bienestar social, el cuidado de la salud y la educación, son tan válidas ahora como siempre.

"Ciertamente, en varias maneras, la actuales condiciones económicas refuerzan el argumento a favor del reajuste", dijo Louis Kuijs, economista del banco en Pekín, en un comunicado.

"Las perspectivas limitadas para la economía global han incrementado la importancia de elevar la demanda doméstica y el consumo doméstico, lo que también es un elemento clave de la agenda del reajuste", dijo Kuijs.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?