Home

Noticias

Artículo

China dará espalda a países que desconfíen de sus inversiones

13 de junio de 2008

PEKIN  - La Corporación de Inversiones de China (CIC, por sus siglas en inglés) está dando su espalda a aquellos países que desconfían de los fondos soberanos de riqueza, dijo el viernes Gao Xiqing, presidente y director de inversiones de CIC.

Gao señaló en una conferencia de fusiones y adquisiciones que la CIC "tiene un problema," dado que los países están definiendo a más industrias como estratégicamente importantes.

"Algunos piensan que somos de un área de la Guerra Fría y de la China Roja. Aún somos considerados por muchos países como una posible amenaza," dijo Gao, hablando en inglés.

"Estamos tratando de obtener retornos financieros. Si hay demasiada presión política y demasiada imprevisibilidad simplemente debes alejarte," señaló.

"Afortunadamente, hay más de 200 países en el mundo. Y afortunadamente hay muchos países que están contentos con nosotros," añadió.

Gao señaló que la CIC se había apartado de una posible inversión en un país que no identificó luego de que sus líderes remarcaron sus preocupaciones políticas. "Luego dejamos de examinar ese caso," dijo.

La CIC, que fue creada en septiembre último a fin de obtener mejores retornos sobre una porción de las reservas oficiales de China, muy pronto comenzará a hacer inversiones en acciones y bonos globales a través de gestores de fondos que está en el proceso de nombrar, dijo Gao.

Sobre ese tema, una fuente informó a Reuters a comienzos de la semana que la CIC está en la recta final de las conversaciones para designar a esos gestores.

(Reuters)