| 8/22/2007 12:00:00 AM

China culpa a Mattel y fabricantes por retirada de juguetes

El vicepresidente de la Asociación de la Industria del Juguete de la Provincia de Guangdong, Li Zhuoming, dijo que la culpa "no puede ser soslayada por ninguna de las partes" en la retirada de los juguetes contaminados, entre ellos la popular muñeca Barbie.

Beijing.- Tanto los fabricantes chinos como la empresa estadounidense Mattel Inc. son responsables por la reciente retirada de millones de juguetes contaminados, dijo un funcionario chino en una entrevista publicada el miércoles.

"Los productores son responsables porque carecen de los debidos controles en la adquisición (de materiales) y producción", dijo Li según el diario estatal Guangzhou Daily. "Pero el comprador Mattel no puede eludir su responsabilidad".

Li, cuyo grupo representa a los fabricantes de juguetes de Guangdong, dijo que Mattel no hizo debidamente "su trabajo en las inspecciones de control de calidad". No dio detalle alguno ni aportó pruebas para respaldar sus juicios.

El vicepresidente y director general de Mattel, Robert Eckert, defendió la semana pasada las medidas adoptadas por la empresa para asegurar la calidad de sus juguetes, y dijo sentirse "decepcionado por lo ocurrido y lo que se ha sabido".

Los productos exportados por China han sido examinados intensamente en los últimos meses tras haber sido descubiertos ingredientes químicos tóxicos en pasta dental, pescados y mariscos e ingredientes para la elaboración de piensos compuestos para animales caseros.

Por otra parte, un distribuidor anunció el miércoles la retirada en Australia y Nueva Zelanda de mantas fabricadas en China con elevados niveles de formaldehído, un producto químico que puede causar cáncer y que es utilizado para hacer los tejidos inarrugables.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?