Home

Noticias

Artículo

China y Cuba apuestan por más comercio

Autoridades de ambos países cerraron el martes dos días de conversaciones en las cuales evaluaron en esta capital el avance de las relaciones bilaterales.

28 de marzo de 2007

La Habana.- China, convertido en el segundo socio comercial de Cuba, buscará ampliar más aún sus negocios con la isla especialmente en biotecnología y turismo, dijeron funcionarios de gobierno.

Cifras oficiales estimaron en 1.800 millones de dólares el volumen acordado a lo largo del 2006, más de el doble del 2005. Con ello además la nación asiática se convirtió en el segundo de la lista de intercambio de la isla, sólo precedido por Venezuela con 2.600 millones de dólares. Encabezadas por el viceministro de Comercio chino, Wei Jianguo y el titular de Gobierno, Ricardo Cabrisas, las delegaciones firmaron un Acta Final de la XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental.

"El documente recoge las acciones fundamentales para desarrollar el 2007, dirigidas a expandir y diversificar el intercambio bilateral", indicó un reporte del periódico oficial Granma.

Según el despacho, en la reunión se reconoció la marcha del programa de colaboración médica en oftalmología cubana en China y se indicó que el gigante asiático seguirá apoyando con suministros los programas de ahorro energético de la isla; mientras continuará otorgándole fondos de ayuda al desarrollo.

"También se valoró el total cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por nuestro país con China", destacó el rotativo.

Paralelamente, se suscribió un contrato para proveer azúcar cubana a la nación asiática. No se indicó el monto de las operaciones, ni se ofreció un estimado del los negocios para el presente año. Las conversaciones fueron a puertas cerradas.

China vende a la isla maquinaria para el transporte, locomotoras, ómnibus e implementos agrícolas, entre otros; mientras la nación caribeña oferta níquel, azúcar, medicinas y productos biotecnológicos. En cuanto al turismo, el motor de la economía cubana, el año pasado llegaron a La Habana unos 10.000 chinos.

Aunque durante décadas los nexos binacionales estuvieron restringidos por la cercanía de Cuba a Moscú, estas despegaron a partir de noviembre del 2004, cuando el presidente chino Hu Jintao vino a esta capital junto a una delegación de empresarios.

 

 

AP