| 1/16/2006 12:00:00 AM

China creció un 9,9% en 2005 y ya es la cuarta economía del mundo

Algunos analistas creen que se está subestimando el verdadero crecimiento de 2005.

La economía china tuvo una expansión del 9,9% durante 2005, según informes revelados el miércoles que de ser exactos, la convertiría en la cuarta economía más poderosa del mundo.

Asimismo, gracias a las inversiones extranjeras y a elevadas exportaciones, la economía de este país creció en el último trimestre un 9,9% que el mismo periodo de 2004.

El producto interno bruto del país durante 2005 fue de 2,26 billones de dólares, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Estadísticas.

Según cálculos recientes, China quedaría en el cuarto lugar, después de Estados Unidos, Japón y Alemania. Su crecimiento habría sobrepasado a Gran Bretaña, Francia e Italia.

La economía china no ha dado muestras de una ralentización, pese a los esfuerzos del gobierno de reducir considerablemente grandes inversiones, que han generado problemas en la red de transportes y en los suministros de energéticos.

El crecimiento en 2004 fue del 10,1%, una cifra superior al 9,5% que se había calculado anteriormente. El gobierno obtuvo dicho porcentaje tras revisar de nuevo las medidas que se utilizaron para la medición y descubrieron un crecimiento mayor del esperado en el sector de los servicios.

Los indicadores económicos chinos no suelen ser muy confiables y algunos economistas se muestran escépticos sobre las cifras anunciadas el miércoles. Algunos creen que se está subestimando el verdadero crecimiento de 2005.

"Uno podría decir que el 9,9% es una cifra muy conveniente; no es un 10%. El 10% podría asustar a la gente, y crear aún más fricción comercial con Estados Unidos", dijo Stephen Green, economista para el banco Standard Chartered en Shanghai.

Si bien el crecimiento ha sido meteórico, China sigue siendo una economía de un país en desarrollo: la riqueza está distribuida entre una población de 1.300 millones de personas.

El informe no da pronósticos para 2006.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?