| 8/1/2007 12:00:00 AM

China se compromete con flexibilidad monetaria

Estados Unidos no tenía previsto que China ofreciera concesiones durante la visita de Paulson. Sin embargo, estaba contemplado que el viaje del secretario sirva para persuadir al Congreso que el "diálogo económico estratégico", que va para 10 meses, está progresando.

Beijing.- Pese a no obtener mayores concesiones de China, el secretario del Tesoro de Estados Unidos concluyó una ronda de diálogos con la nación comunista arrancando un compromiso de mayor flexibilidad monetaria y más reformas financieras.

"Se lo escuché a todo el mundo, hasta en las más altas posiciones, están comprometidos con la flexibilidad de la moneda y reformas monetarias", dijo Henry Paulson a los periodistas.

Funcionarios chinos aseguraron que planean eliminar una moratoria sobre valores chino-estadounidenses conjuntos en los próximos meses, y no en diciembre, como estaba planeado, dijo Paulson.

La presencia de Paulson en Beijing responde a una estrategia de Washington para calmar a los congresistas que buscan imponerle sanciones a China por su falta de acción ante el actual desbalance comercial.

Paulson dijo que habló al respecto con el presidente chino Hu Jintao y el vicepremier Wu Yi, el principal funcionario de Beijing en el proceso.

El secretario le comentó a los chinos que se beneficiarían apreciando el valor del yuan, la moneda local. El bajo precio del yuan en comparación con el dólar ha inundado Estados Unidos de importaciones chinas, lo que ha creado un multibillonario déficit comercial con China.

Paulson no indicó si los funcionarios chinos prometieron un rápido incremento u otros cambios. No quiso dar detalles específicos sobre sus charlas con Hu y Wu explicando que ello restaría valor a los encuentros privados.

El gobierno chino sostendrá una reunión de la Comisión Econónomica Conjunta Chino-Estadounidense en octubre, dijo Paulson. El órgano es un foro para el diálogo sobre temas financieros. 

 

 

AP 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?