Home

Noticias

Artículo

China comprará más soja a Estados Unidos

6 de enero de 2009

Chicago.- China, el principal comprador de soja del mundo, comprará entre 600.000 y 800.000 toneladas de oleaginosa estadounidense esta semana, después de los feriados por Navidad y Año Nuevo, dijeron operadores. 

El volumen comprado sería el doble de las entre 300.000 y 400.000 que importó recientemente, añadieron las fuentes.

Varios cargamentos del grano podrían haber sido negociados previamente a las subidas del martes en el mercado de futuros de Chicago, que impulsaron a la soja hasta 10,18 dólares por bushel, el valor más alto de los últimos tres meses.

La última compra voluminosa que realizó China fue en la semana que terminó el 11 diciembre, cuando adquirió 800.000 toneladas del grano.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el martes una venta de 232.000 toneladas de soja al gigante asiático. El viernes, el USDA ya había confirmado una exportación por 115.000 toneladas.

El Gobierno de Pekín, aprovechando las caídas de hasta 75 por ciento desde los valores récord del 2008 en las materias primas, reabasteció sus reservas de maíz y soja, y también las de caucho, azucar, zinc y cobre.

En el caso del maíz y la soja, el Gobierno compra los granos de producción local a un precio superior a los internacionales, lo que hace más competitiva a la oleaginosa estadounidense, aún incluyendo los costos de flete.

China busca soja para embarcar entre enero y febrero proveniente del Golfo estadounidense. El valor de los granos de Sudamérica cae a partir de marzo, cuando comienza la cosecha en los países del hemisferio sur.

 

Reuters