Home

Noticias

Artículo

China y Colombia ratifican compromisos de cooperación en TIC´s

El gobierno chino expresó su inter´res por conocer en qué va este tema en Colombia y enterarse de sus experiencias.

11 de julio de 2007

Beijing_  La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y el Ministro de la Industria de la Información de China, Wang Xudong se reunieron en esta ciudad, para ratificar compromisos de cooperación en asuntos relacionados con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC´s.

El gobierno chino expresó su interés por conocer las experiencias colombianas en el tema de masificación de TIC´s, realizadas a través de los programas sociales del Ministerio.

Acompañada por el Director de Colciencias, Juan Francisco Miranda, la titular de la cartera de Comunicaciones, asistió a una exposición sobre el proyecto de PC´s de bajo costo chino, cuyo precio oscila entre los 200 y los 300 dólares y que están ensamblados para soportar altas humedades y temperaturas, soporte a fluctuaciones eléctricas y que son robustos para reducir su mantenimiento.

En temas de I+D, el Ministerio chino reveló algunos de los desarrollos realizados en e-goverment, y ofreció dar más información sobre estas iniciativas. Igualmente señaló que es viable realizar aportes a los centros de I+D en Colombia.

La Ministra se reunió igualmente con el viceadministrador de la Administración nacional espacial china, CNSA, Luo Ge, para invitarlo a participar en la licitación para el Satélite Andino. La CNSA informó que está en capacidad de construir y lanzar un satélite colombiano, de tamaño mediano, cerca de 25 Transponders (canales de 36 MHz), similar al que hace poco lanzaron para Nigeria, y el que están construyendo para Venezuela.