Home

Noticias

Artículo

China calcula que importará 60% del crudo que consume en 2020

8 de enero de 2009

Pekín.- China será cada vez más dependiente de las importaciones de petróleo, por una creciente demanda y una producción doméstica que no logrará un gran avance en los próximos años, según un reporte del ministerio de Tierra y Recursos Naturales.

El pronóstico puede alentar las expectativas de que el segundo mayor consumidor mundial de petróleo vuelva a provocar un alza de los precios del crudo.

La economía china ha sufrido una abrupta desaceleración, porque la crisis mundial generó un impacto mayor al esperado. La situación ha afectado su antes insaciable apetito por petróleo, a la vez que precios comparativamente altos del combustible desalientan el consumo de los automovilistas.

El ministerio pronosticó que China consumirá 500 millones de toneladas de petróleo por año (10 millones de barriles por día) en el 2020, un 43 por ciento más que las 350 millones de toneladas que usó en el 2007, pero aún así menos de la mitad del consumo estadounidense.

La producción china de petróleo, sin embargo, se prevé que aumente sólo un 5 por ciento entre el 2010 y el 2015, desde 190 millones de toneladas (3,8 millones de barriles por día) a 200 millones de toneladas en el 2015.

La previsión implica que el crecimiento se estancará en el 2009 y el 2010, luego de una producción de petróleo estimada en 189 millones de toneladas en el 2008.

Por eso Pekín dependerá de las importaciones para cubrir el 60 por ciento de su demanda de petróleo para el 2020, desde el 50 por ciento actual. China está aumentando sus reservas estratégicas de petróleo, pero ni siquiera eso va a solucionar el déficit de suministro.

"No tenemos una capacidad adecuada para aumentar las reservas estratégicas de recursos y estaríamos en una situación muy difícil en caso de que hubiera un recorte repentino del suministro o alguna otra emergencia. Esto plantea muchos desafíos", dijo el ministerio.

La demanda de energía en China se ha más que duplicado en la última década. Para el año 2050, el país consumirá alrededor del 41 por ciento del carbón producido en el mundo y un 17 por ciento del suministro mundial de energía, según un estudio publicado en Pacific Focus en noviembre.

La Agencia Internacional de Energía dijo que mercados emergentes como China e India podrían compensar la decreciente demanda de petróleo de los países desarrollados y pueden provocar un aumento de la demanda en el 2009.

 

Reuters