| 8/17/2007 12:00:00 AM

China busca neutralizar crisis de productos defectuosos

El 89,2% de los productos alimenticios en la nación aprobaron los controles de calidad en el primer semestre del 2007.

Beijing_ China intensificó el viernes sus esfuerzos por demostrar que está dispuesta a eliminar los problemas de seguridad en sus alimentos de exportación. Para eso difundió un documento con directivas que dispone mejores inspecciones y designa un encargado de una campaña de control de calidad.

El documento, emitido por la oficina de información del gabinete, enumera una serie de logros y medidas planeadas que van desde el establecimiento de un sistema nacional de retiro de alimentos hasta mayor intercambio de inspectores de calidad con otros países.

Una mejora, afirmó, fue que el 89,2% de los productos alimenticios en la nación aprobaron los controles de calidad en el primer semestre del 2007.

"China es un país responsable", dice el documento de 39 páginas de la Oficina de Información del Consejo Estatal. "El gobierno chino ha intensificado medidas activas para mejorar la calidad alimenticia y garantizar la seguridad alimenticia para proteger los intereses de los consumidores tanto en China como en otros países".

También el viernes, China dijo que designó al vicepresidente Wu Yi, uno de sus funcionarios más respetados internacionalmente, para dirigir un panel a nivel de gabinete que supervisará la calidad de los productos y la seguridad de los alimentos. En el pasado, Wu ha conducido las negociaciones para incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio y los esfuerzos para remediar el sistema nacional de salud en medio de un brote de neumonía.

Las acciones subrayan el intento del liderazgo comunista por mejorar su reputación.

Las exportaciones chinas han sido criticadas enérgicamente, en especial en Estados Unidos, su principal mercado de exportación. Los reguladores han detectado ingredientes contaminados en alimentos para gatos y en mariscos y dentífricos con sustancias químicas potencialmente peligrosas.

Mattel Inc., la empresa fabricante de juguetes más grande del mundo, retiró por segunda vez juguetes de fabricación china recientemente debido a que tenían pintura con plomo y pequeños imanes que podían ser tragados por los niños.

Debido al defecto, Mattel ya ha ordenado el retiro de 18,6 millones de piezas.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?