| 8/30/2010 9:05:00 AM

China busca ejecutivos extranjeros para sus empresas estatales

El gobierno chino anunció el lunes que lanzó una búsqueda global de personal para cubrir puestos ejecutivos en 12 grandes compañías estatales, su esfuerzo más reciente por tornar las ineficientes empresas gubernamentales en competidores internacionales.

Beijing.- Los líderes comunistas desean fortalecer entre 30 y 50 compañías estatales y convertirlas en líderes en sectores desde el petróleo y los bancos hasta las aerolíneas.

Algunas de esas compañías están entre las mayores en el mundo dada su posición protegida en el enorme mercado chino, pero las autoridades reconocen que marchan rezagadas respecto a sus rivales extranjeros en lo que se refiere a eficiencia y habilidades.

Las empresas estatales han contratado gerentes extranjeros, pero el anuncio del lunes por la agencia ministerial que está a cargo de las mayores empresas estatales es el mayor esfuerzo de reclutamiento hasta ahora.

La Comisión de Supervisión y Administración de Bienes Estatales quiere "candidatos del país y el exterior" para fortalecer a las compañías, dijo un anuncio de dos paginas en el China Daily, el principal periódico del gobierno para lectores extranjeros.

Compañías como China Telecom Ltd. y PetroChina Ltd. están trabajando duramente para volverse eficientes y rentables, pero enfrentan tensiones entre esos esfuerzos y frecuentes órdenes del Partido Comunista de iniciativas costosas, como invertir en regiones pobres o crear un estándar chino de teléfonos celulares de tercera generación.

Los nuevos contratados tendrán que aceptar decisiones políticas, dijo Albert Louie, un veterano consultor de negocios en Beijing.

"Reclutar personal no significa darle autoridad", dijo Louie. "Las decisiones finales aún dependen del gobierno", agregó.

Entre los empleos anunciados el lunes están gerentes generales en la State Nuclear Power Technology Corp., la China State Construction Engineering Corp. y el fabricante de automóviles Dongfeng Motor Corp., socio local de Nissan Motor Co.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?