| 7/24/2007 12:00:00 AM

China bloquea quejas de México y EEUU sobre subsidios

Estados Unidos acusa a Beijing de usar exenciones tributarias ilegales para alentar a las compañías chinas a exportar más a Estados Unidos, al tiempo que impone impuestos y penalizaciones para limitar las compras de productos norteamericanos en China.

Ginebra.- China bloqueó una investigación de la Organización Mundial de Comercio sobre denuncias de Estados Unidos y México de subsidios a una serie de productos chinos, dijeron funcionarios el martes.

Aun así, las comisiones investigadoras sobre las denuncias casi seguramente serán establecidas en la reunión de la semana próxima en septiembre del organismo mediador de disputas de la OMC. Bajo las normas de la organización, un segundo pedido de una investigación formal es automáticamente aceptado.

"China está proveyendo numerosos subsidios que parecen estar prohibidos bajo las normas de la OMC", dijo el abogado comercial estadounidense Juan Millán al cuerpo de disputas de la organización. "China ofrece reembolsos tributarios, reducciones y exenciones que discriminan contra los productos importados ... o que subsidian las exportaciones de China".

México dijo a su vez que comparte la opinión de Washington, y que, al igual que Estados Unidos, espera que la OMC combine ambas quejas en una sola investigación.

Beijing, por su parte, rechazó las acusaciones.

"Estamos desconcertados por la decisión de los querellantes de iniciar el proceso del panel", dijo China luego que hablasen Estados Unidos y México. "Las medidas identificadas por los querellantes son plenamente consistentes con las normas de la OMC. Lo que es más, la inclusión de varias medidas inexistentes solamente probaría la incomprensión y acusaciones confusas de los querellantes".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?