| 6/29/2009 12:00:00 AM

China: Banco central dice que economía se recupera

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo que las señales de una reversión en la tendencia a la baja de la tercera economía mundial habían comenzado a aparecer en marzo.

Hong Kong.- El director del banco central de China dijo el lunes que la economía del país estaba en recuperación y expresó confianza en que la meta de crecimiento del 8% prevista por el gobierno puede cumplirse este año.

"Hemos notado que en tiempos recientes se está estabilizando y en realidad está tomando un tendencia positiva", indicó Zhou a un grupo de periodistas en Hong Kong.

"Suponiendo que la crisis financiera internacional no empeore... en el tercer y cuarto trimestres la situación continuará mejorando y probablemente podremos lograr la meta de crecimiento trazada previamente", destacó.

Beijing trató de aislar a China de la recesión mundial mediante un plan de estímulo de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) que promueve un mayor gasto en la construcción de autopistas y otras obras públicas.

El crecimiento económico de China declinó al 6,1% en el primer trimestre, el menor que se haya registrado desde 1992.

Zhou llegó el lunes a Hong Kong para aprobar un programa piloto que establece el uso de la moneda china, el yuan, en el comercio entre la China continental y la ex colonia británica, hoy territorio chino.

Este acuerdo es el más reciente esfuerzo de China para internacionalizar su moneda e intentar dejar de lado al dólar, la denominación predominante en el comercio global.

La economía de China está muy ligada a la de Estados Unidos. Beijing es el principal acreedor de Washington, ya que compra deuda estadounidense con sus amplias reservas de moneda extranjera.

Zhou dijo este fin de semana que no habrá cambios inesperados en la política china de reservas en moneda extranjera.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?