Home

Noticias

Artículo

China avisora el 2009 como el peor año de lo que va del siglo.

19 de enero de 2009

PEKIN- El primer ministro chino, Wen Jiabao, llamó el lunes a tomar medidas enérgicas en los tres primeros meses del año para detener lo más rápido posible la desaceleración de la economía.

Wen hizo los comentarios en una reunión del Consejo de Estado, durante la discusión del informe de trabajo del Gobierno para el 2009.

"Este año será el más difícil para el desarrollo económico de China en lo que va de este siglo", afirmó Wen tras reiterar un mensaje sobre la necesidad de mantenerse alertas para confrontar la actual desaceleración.

"Tener hecho el trabajo económico en el primer trimestre nos permitirá ganar tiempo y sentar las bases para que alcancemos las metas económicas y de desarrollo social para el conjunto del año", añadió el primer ministro.

Wen dijo que el paquete de estímulo por 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) y otras medidas para expandir la demanda interna deberían implementarse lo más rápido posible, agregando que el Gobierno debe trabajar también para mantener un crecimiento estable del comercio.

Golpeada por una menor demanda en Estados Unidos y Europa, la economía china se desaceleró fuertemente el año pasado, a un ritmo estimado del 7 por ciento anual en el cuarto trimestre tras una expansión del 13 por ciento en todo el 2007, según un sondeo de Reuters.

Esa tasa sería inferior al crecimiento del 8 por ciento que se considera necesario para crear suficientes empleos entre las decenas de millones de trabajadores inmigrantes y graduados que se suman a la fuerza laboral.

Wen instó a los Gobiernos locales a poner bien alto el tema del empleo en sus agendas de trabajo de este año.

"La situación del empleo será muy seria este año", admitió Wen al destacar la importancia de suministrar empleos para los trabajadores inmigrantes y los graduados. 

(Reuters)