| 3/4/2011 8:00:00 AM

China aumenta su presupuesto militar un 12,7%, más que en el 2010

China aumentará este año su presupuesto militar un 12,7%, hasta los 601.000 millones de yuanes (65.553 millones de euros, US$91.473 millones), por encima de la subida del 7,5% del año pasado, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín - El presupuesto militar chino será así 67.600 millones de yuanes más alto que el del 2010 (7.373 millones de euros, US$10.288 millones), y supondrá un 6% del presupuesto total del gigante asiático.

El presupuesto de defensa también superará, al contrario que el año pasado, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, que en el 2010 subió un 10,3%, y que este año se estima que crecerá en torno a un 7%, según previó la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El año pasado fue el primero que la subida en el presupuesto militar no superó el 10%, y fue casi la mitad de lo que subió en años anteriores, cuando rondaba el 15%.

A pesar de que el aumento será mayor que en el 2010, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li Zhaoxing, aseguró que "el Gobierno siempre ha intentado limitar el gasto militar y ha establecido el gasto de defensa en un nivel razonable para asegurar el equilibrio entre la defensa nacional y el desarrollo económico".

Li, también ex ministro de Exteriores, señaló, tras dar la cifra, que el gasto militar chino es "transparente" y "defensivo" e irá destinado, entre otros, a una mejora moderada del armamento, ejercicios de entrenamiento y a los estándares de vida de los militares.

China cuenta con el mayor ejército del mundo, con dos millones de soldados, aunque Li remarcó que, comparado con la media mundial, el gasto militar chino es menor, dado que también es país con mayor población del mundo, más de 1.300 millones de habitantes.

Li añadió que "la fuerza militar limitada de China es solo para salvaguardar su soberanía nacional y su integridad territorial, y no supone una amenaza para ningún país".

El anuncio fue hecho, como cada año, un día antes del comienzo del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, en el que se aprobarán las propuestas de ley del Ejecutivo chino.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?