| 11/5/2010 9:50:00 AM

China ataca planes de E.U

China se manifestó el viernes duramente en contra de las políticas económicas de Estados Unidos antes de la cumbre del G-20, ridiculizando el plan de Washington de fijar metas de cuenta corriente y advirtiendo de los riesgos del alivio monetario de la Fed.

Pekin.- Los comentarios de Cui Tiankai, un viceministro chino de Relaciones Exteriores, fueron la primera expresión de alto nivel de la postura de Pekín sobre estos temas.

"Creemos que una discusión sobre una meta de cuenta corriente esconde el tema central. Si se mira la economía global, hay muchos temas que merecen más atención: por ejemplo, la cuestión del alivio cuantitativo", afirmó.

Estados Unidos propuso en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 del mes pasado que se deberían limitar los superávits o déficits de cuenta corriente a un 4 por ciento del PIB como parte de los esfuerzos por reequilibrar la economía global.

La idea de objetivos numéricos se encontró con una fuerte resistencia de Japón y Alemania, aunque algunos asesores chinos habían dicho que Pekín podría ser capaz de mirarse frente a frente con Washington.

"Obviamente, esperamos ver más cuentas corrientes balanceadas", dijo Cui. "Pero creemos que no sería una buena aproximación escoger ese tema y centrar toda nuestra atención en él. No se puede hacer una fijación artificial de una meta numérica, pero nos recuerda los días de las economías planificadas", agregó.

En una muestra de la mirada de China para la cumbre del Grupo de 20 economías líderes (G-20) en Seúl de la próxima semana, Cui también rechazó los intentos de otros países de fijar metas para la apreciación del yuan.

"Eso sería efectivamente estar pidiéndonos manipular el tipo de cambio del renminbi (yuan), y es algo que nosotros obviamente no haremos", agregó.

Estados Unidos y algunos países de Europa han acusado a China de mantener su moneda artificialmente baja para darle a sus exportadores una ventaja injusta. Pekín se ha comprometido repetidamente a reformar el yuan.

ALIVIO E.U

Cui dijo que China vigilaría de cerca el impacto del plan de la Reserva Federal estadounidense anunciado esta semana de comprar US$600.000 millones en bonos del Tesoro para estimular a la economía.

"Ellos nos deben una explicación. He visto mucha preocupación por el impacto de esta política sobre la estabilidad financiera en otros países. Como el principal emisor de una moneda de reserva, esperaríamos que (Estados Unidos) adoptara una posición responsable", agregó.

Cui añadió que Pekín apreciaría la posibilidad de tener una discusión con Estados Unidos sobre las consecuencias globales de su alivio cuantitativo.

"La Reserva Federal tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y no necesita consultar con otro país de antemano. Y no hay nadie que imponga un objetivo específico sobre eso", agregó.

"Pero esperamos que puedan considerar los impactos sobre otros países del mundo cuando toman decisiones, no sólo en su propia economía", puntualizó.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?