Home

Noticias

Artículo

China apunta a Occidente con sus videojuegos

China busca pisar fuerte en el mercado de Occidente de los videojuegos.

17 de agosto de 2012

De hecho, Tencent, el mayor productor chino de videojuegos, anunció sus planes de expansión y puso su mirada en algunos países occidentales.

La firma acaba de adquirir una importante participación de un fabricante de juegos de Singapur para mercados emergentes y ya es dueña de parte de Epic Games, de Estados Unidos, y ya aseguró que buscan dedicar más recursos a sus operaciones internacionales.

Level Up, de Singapur, cuyo 49% fue comprado por Tencent, ha realizado títulos como Perfect World y Combat Arms, exitosos en países como Brasil y Filipinas.

El acuerdo se produce tras la adquisición, el año pasado, de una participación mayoritaria del desarrollador de videojuegos Riot Games, con sede en California.

Ofrece también los títulos llamados "casuales" del fabricante de Cityville, Zynga, y de creador de Plants vs. Zombies, Popcap. También, Crytek, de Alemania, decidió ofrecer su sofisticado juego Warface en China a través de Tencent, antes de su lanzamiento en Occidente.

El siguiente paso son asociaciones con otras dos importantes empresas de EE.UU. y Corea del Sur.

¿Ambiciones occidentales?
Tencent asiste este año a la feria Gamescom en Colonia, Alemania, lo que puede representar una oportunidad para discutir nuevos acuerdos de colaboración.

No obstante, un observador de la industria sugiere que, por el momento, la empresa debería alejarse de una gran ofensiva hacia Occidente.

"Concentrarse en mercados emergentes de juegos como Brasil y Filipinas tiene sentido, dados algunos éxitos iniciales que la empresa ha tenido allí y, una vez más, las expectativas relativamente altas de crecimiento en mercados con menor penetración en términos de uso de juegos en línea y capacidad de gasto", le dijo a la BBC Ed Barton, de Strategy Analytics.

"Sin embargo, creo que entrar en algunos de los mercados más lucrativos de Europa occidental o en América del Norte sería extremadamente difícil -agregó Barton- dada la presencia de competidores profundamente arraigados y el bajo nivel de conocimiento sobre Tencent. El costo de adquirir nuevos jugadores en esos mercados sería prohibitivo y requeriría un prologando esfuerzo inversor".

Mensaje en una botella


Aunque los juegos representan cerca de la mitad de los ingresos de Tencent, esta firma ofrece otros servicios dentro de China.

Su servicio QQ es la más grande plataforma de mensajería instantánea del país. Es de uso gratuito, pero se le cobra una tarifa a los suscriptores por servicios VIP que incluyen pronósticos del tiempo y la capacidad de personalizar el perfil.

Además, la empresa está expandiendo sus servicios locales de comercio electrónico, lo que la ha metido a competir con los jugadores dominantes del sector, Alibaba y Youku.

Y también busca innovar en nuevos servicios como Weixin. La aplicación para teléfonos inteligentes –que permite a los usuarios grabar y enviar mensajes de voz– también incluye una inusual presentación de mensaje en una botella.

Los usuarios pueden escribir un mensaje, ponerlo en una "botella" y luego lanzarlo en un océano virtual. Otros miembros entonces seleccionan una botella al azar y leen la nota y puede decidir si responder o no.

Una versión internacional de la aplicación –con funciones más limitadas- fue lanzada bajo el nombre de WeChat a principios de este año.
BBC