| 8/24/2006 12:00:00 AM

China apoyará a Venezuela en la ONU

Chávez, de visita en China desde el miércoles, además firmó el jueves unos acuerdos con el país asiático para desarrollar los recursos petrolíferos venezolanos y fortalecer los vínculos políticos y económicos.

Pekín.- China respaldará a Venezuela en su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el jueves el presidente chino al recibir al mandatario venezolano Hugo Chávez.

"China apoya a Venezuela en su aspiración a formar parte del Consejo de Seguridad y esto es muy importante desde el punto de vista político, moral, en fin es la consolidación de una relación en todos los frentes: político, geopolítico, económico, social, energético, tecnológico", dijo Chávez a reporteros tras reunirse con el presidente chino Hu Jintao.

"Lo agradecemos y es algo muy importante, un apoyo político y moral, sobre todo porque nos estamos alineando en los mismos objetivos de un mundo de paz, de respeto a la soberanía de los pueblos", agregó.

El gobierno estadounidense se opone a la candidatura venezolana y ha emprendido una campaña a favor de Guatemala. La elección se dará en octubre en la Asamblea General de la ONU.

Chávez fue agasajado por Hu, quien también estampó su firma en los acuerdos.

"Creo que con su visita se puede promover la cooperación entre los dos países en todos los aspectos", le dijo Hu a Chávez en el Gran Salón del Pueblo, el parlamento chino.

Respondió Chávez: "Más allá de los millones de dólares es una cooperación de un alto nivel ... el fortalecimiento entre China y Venezuela. Estamos muy satisfechos porque todo esto abona en el fortalecimiento de Venezuela, en la cooperación de Venezuela con China también sobre todo en el área energética, aspiramos llegar en pocos años a medio millón de barriles diarios de petróleo para China, y más adelante a un millón de barriles en la próxima década. El 2009 debemos estar en medio millón y en la próxima década vamos a apuntar a un millón de barriles diarios de petróleo.

El mandatario venezolano ha propuesto un ambicioso plan en el que Venezuela busca cuadruplicar sus ventas petroleras a China a 500.000 barriles diarios en los próximos cinco años.

Tras la firma de los acuerdos, Chávez dijo tener una serie de reuniones importantes con empresarios chinos, pero no dio detalles concretos. Los vínculos e intercambios económicos y culturales entre ambos países se han ido estrechando, dijo Chávez. Entre los acuerdos firmados por los líderes se incluye uno entre las dos petroleras más importantes de cada país --Corporación Nacional Petrolera de China y Petróleos de Venezuela-- para desarrollar el bloque 4 la zona venezolana de Junín.

Otro acuerdo entre ambas empresas explorará un yacimiento petrolífero en la región venezolana de Zumano. Venezuela es un importante socio para China, que ansía los recursos energéticos de América Latina para impulsar su economía.

Chávez dijo el miércoles a la cadena estatal de televisión de su país que espera duplicar las exportaciones a China a 300.000 barriles diarios para el 2007. "Una alianza estratégica", explicó Chávez sobre la diversificación de compradores que está buscando.

El viernes Chávez tiene previsto reunirse con el número dos de China, Wu Bangguo, y el premier Wen Jiabao.

Chávez busca también desarrollar los recursos de carbón y oro de Venezuela. Por ello visitará la ciudad china de Jinan, donde se reunirá con empresas de este sector, informó la agencia Dow Jones Newswires.
 
 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?