| 8/31/2011 10:40:00 AM

China apelará en la OMC dictámenes desfavorables sobre materias primas

China notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que apelará contra tres dictámenes que declararon ilegales las restricciones aplicadas por Pekín a sus exportaciones de materias primas para uso industrial.

El caso pasará así al Órgano de Apelaciones de la OMC, que es la última instancia a la que puede acudir China para intentar hacer valer sus argumentos.

Las restricciones en cuestión afectan las ventas al extranjero de materias primas utilizadas en productos tecnológicos, así como de acero, aluminio y diversas sustancias utilizadas en las industrias metalúrgica y química.

El caso fue llevado a la OMC por un grupo de países liderados por Estados Unidos, la Unión Europea y México.

Durante el proceso, China esgrimió consideraciones ecológicas para explicar su intento de frenar parcialmente las ventas al exterior de ciertas materias primas, de las que en algunos casos es uno de los principales productores mundiales.

Sin embargo, para los países que cuestionaron la legalidad de esas medidas, China en realidad busca dar un tratamiento de favor a su industria nacional garantizándole un suministro holgado, estable y a precios bajos de dichas materias primas.

Para el mercado internacional, la consecuencia es la escasez de las mismas y una subida de sus precios, según los denunciantes.

Los expertos del Órgano de Solución de Disputas establecieron en su dictamen que las medidas de China eran incompatibles con sus compromisos en el marco de la OMC y determinaron que no se cumplían los requisitos para invocar ciertas cláusulas de excepción. 

(EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?