Home

Noticias

Artículo

China anuncia nuevo récord mensual en superávit comercial

El incremento estuvo precedido por una serie de retiros de productos chinos en Estados Unidos debido a posibles riesgos para la salud, así como por medidas de Beijing para frenar las exportaciones y por llamados de legisladores estadounidenses a imponer sanciones comerciales a China.

10 de julio de 2007

Beijing.- China logró en junio un nuevo aumento récord en el superávit comercial, informó el gobierno el martes, en una expresión de que la demanda de los bienes chinos sigue fuerte a pesar de la preocupación sobre su calidad y seguridad.

El superávit comercial de junio tuvo respecto al mismo mes del año pasado un aumento de 85,5% a 26.900 millones de dólares, informó la agencia nacional de Aduana en su portal de internet.

El excedente comercial en el primer semestre del año subió a 112.500 millones de dólares y rebasó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares para un periodo de seis meses.

Los datos comerciales de China son cuestionados por críticos, quienes consideran que el control monetario de Beijing contribuye al superávit comercial. Según los detractores, China mantiene subvaluada su moneda _el yuan_ y ofrece así una ventaja injusta de precio a sus exportadores.

Algunos legisladores estadounidenses han planteado el establecimiento de aranceles y otras medidas a las importaciones chinas si Beijing no permite un aumento más rápido en el valor del yuan.

La agencia aduanera dijo que el comercio con Estados Unidos, el segundo socio comercial de China, creció 17,4% a 140.500 millones de dólares en los primeros seis meses del año. No presentó datos sobre superávit o déficit, no la cifra de junio.

Estados Unidos anunció un déficit comercial de 232.500 millones de dólares con China el año pasado _el más grande que tiene con cualquier país_ y es posible que sea mayor la brecha de este año.

 

 

AP