| 3/5/2008 12:00:00 AM

China anticipa menor crecimiento de superávit comercial en 2008

Pekín.- El superávit comercial de China crecerá a un ritmo más lento en el 2008 como consecuencia del debilitamiento de la demanda estadounidense por la crisis hipotecaria subprime, dijo el miércoles una importante funcionaria del Ministerio de Comercio.

"El impacto de la crisis del crédito en Estados Unidos es cada vez mayor, por lo que esto definitivamente afectará las exportaciones este año al disminuir la demanda de los mercados estadounidenses," dijo la viceministra Ma Xiuhong.

El superávit comercial de China para todo el 2007 se elevó a un récord de más de 262.000 millones de dólares, un 48 por ciento más alto que en el 2006.

Hablando a los periodistas al margen del encuentro anual del principal organismo de asesoramiento político en China, la funcionaria dijo que no es justo que la Unión Europea (UE) culpe a la política cambiaria de Pekín por su déficit comercial con China.

El yuan ha subido más de 16 por ciento contra el dólar desde julio del 2005, pero ha bajado casi 7 por ciento frente al euro.

Ma dijo que su oficina seguirá alentando a que las firmas chinas exploren oportunidades en el exterior, y que espera que reciban un trato justo de parte de los Gobiernos extranjeros.

Al comentar sobre el creciente ritmo de apreciación del yuan, la funcionaria dijo que las exportaciones chinas serían afectadas, pero que el impacto no sería tan grande como han previsto muchos.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?