| 9/11/2006 12:00:00 AM

China se anota histórico superávit comercial

El superávit para agosto se elevó a 18.800 millones de dólares, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual citó informes de la agencia aduanal china. Ello se ubica muy por encima de la marca de 14.600 millones de dólares fijada en julio.

Pekín.- China logró en agosto un superávit comercial récord por cuarto mes consecutivo, informó el gobierno, lo cual incrementa la presión sobre el país para fortalecer su moneda mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se prepara para visitar Pekín la próxima semana.

La creciente brecha comercial china ha llevado a Washington y otros socios comerciales a pedirle que incremente el valor de su moneda, el yuan. Ello haría que los bienes chinos se encarecieran, lo cual causaría que disminuyan sus exportaciones.

Paulson no ha dicho si buscará presionar a los chinos para que reduzcan los controles a las exportaciones cuando realice su primera visita a Pekín en su calidad de secretario del Tesoro, cargo que asumió en julio. Pero el yuan ha sido un tema clave para otros enviados estadounidenses y los expertos esperan que Paulson se refiera a él.

Los críticos dicen que el yuan está subvaluado y ello le da a los exportadores chinos una injusta ventaja, que afecta a los competidores extranjeros y amenaza miles de empleos en todo el mundo.

China puso fin a la relación directa entre el yuan y el dólar en julio del 2005, optando por un sistema de cambios en base a otras divisas mundiales. El yuan puede flotar en una banda determinada por una fracción de un punto porcentual diariamente y apenas ha subido un 2% ante el dólar desde entonces, lo cual no le agrada a los estadounidenses.

En lo que va del año, el superávit comercial mundial de China ha crecido a 95.600 millones de dólares, dijo Xinhua, casi tanto como el de todo el 2005, de 102.000 millones de dólares.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?