Home

Noticias

Artículo

China alcanza los 65 millones de usuarios de "microblog"

Más de 65 millones de chinos están suscritos a "microblogs" en el país asiático, uno de los servicios de internet que más rápido crecen debido a su uso para publicidad, según un informe del Centro de Datos de Internet de China publicado hoy.

2 de marzo de 2011

Pekín - El "microblog" en China no es sólo una plataforma para expresarse, hablar de problemas sociales, chismorrear o hacer amigos, sino que es un preciado objeto del deseo para las empresas que quieren promover sus productos entre los más de 470 millones de internautas del gigante asiático, la mayor comunidad del mundo.

Con un incremento de 10 millones de usuarios mensuales, el organismo oficial informó de que en 2010 se registraron a estos servicios de redes sociales de "microblog", versiones locales de Twitter, prohibido por la censura china, al igual que Facebook y más recientemente Linkedin.

Debido a esta limitación, los usuarios chinos se suscriben a los servicios de "microblog" de los mayores portales web del país, como Sina, Sohu o Tencent.

Tras el incremento de su popularidad, firmas como Starbucks, Channel o Ikea se cuentan entre las 5.000 empresas suscritas a la mayor red de "microblog" china, Weibo, de la web Sina.

Los suscriptores de estas firmas pueden estar al día de los anuncios de nuevos productos, y también de la opinión y recomendaciones de otros consumidores.

Mientras en el norte de África y en Oriente Medio la red de Twitter se ha convertido en una herramienta para las protestas populares, en China estos servicios están facilitando la labor de las empresas de mercadotecnia: la revolución en China es el consumo.

"El comercio en internet ha abierto una nueva dimensión para la publicidad", explica el experto Lu Bowang a la agencia de noticias Xinhua. "Las empresas pueden atraer rápidamente la atención de los potenciales consumidores e interactuar con ellos".

La guerra por ganar notoriedad en las redes de "microblog" incluye incluso la compra de "suscriptores" con el fin de fortalecer la popularidad de una determinada empresa, asegura la agencia.

La "venta" de suscriptores es evidente en webs de comercio en internet como Taobao, como asegura el propietario de una tienda que reconoce haberse hecho con más de 50.000 seguidores por el módico precio de US$76 (55 euros).

 

 

(Efe)