Home

Noticias

Artículo

China acusa a Google de violar promesas

El gobierno chino reaccionó con mal humor el martes a la decisión de Google Inc. de dejar de censurar su motor de búsqueda con sede en China, calificando la medida como "totalmente equivocada" y acusando a la compañía de violar promesas.

23 de marzo de 2010

Beijing.-  Más de dos meses después de amenazar con cerrar Google.cn si tenía que vigilando el sitio, Google hizo el cambio el martes temprano, hora de Beijing. Los visitantes a Google.cn son redireccionados automáticamente al servicio en idioma chino con sede en Hong Kong, donde Google no está obligado legalmente a censurar las búsquedas.

"Google violó su promesa por escrito hecha cuando ingresó al mercado chino al dejar de filtrar su servicio de búsqueda y culpar a China al insinuar presuntos ataques de piratas informáticos", dijo un funcionario de la Oficina de Información del Consejo Estatal, una oficina del gabinete que supervisa el internet, a través de un comunicado publicado por la oficial Agencia de Noticias Xinhua.

"Esto es totalmente equivocado. Estamos firmemente contra la politización de asuntos comerciales, y expresamos nuestro descontento e indignación a Google por sus acusaciones y conductas irracionales", señaló el funcionario, quien trabaja para el departamento de internet de la oficina, pero no se identificó más allá de eso.

El portal de Hong Kong anunció con antelación el lunes el cambio: "Bienvenidos a Google Search en su nueva casa en China". El sitio también comenzó a mostrar resultados de búsqueda en los caracteres chinos simplificados utilizados en la China continental.

La medida, ya en efecto, traslada la responsabilidad de la censura de Google al gobierno comunista, el cual opera un sistema extensivo de monitoreo y filtro para bloquear contenido considerado inaceptable. Los usuarios en China no pudieron obtener búsquedas sobre temas sensibles.

En Beijing, unos cuantos transeúntes chinos colocaron flores o chocolates sobre el largo anuncio metálico de "Google" ubicado afuera de la oficina de la compañía.

En la cafetería de la empresa, en el primer piso del edificio sede, se realizó una reunión de aproximadamente 600 empleados de Google. Jessica Powell, vocera de la compañía, dijo que la reunión fue para actualizar al personal sobre la situación, pero se negó a dar detalles.

AP