Home

Noticias

Artículo

China acepta levantar el bloqueo a algunos alimentos procedentes de Japón

El primer ministro chino, Wen Jiabao, comunicó a su homólogo nipón, Naoto Kan, que su país permitirá la entrada de algunos de los alimentos japoneses que había bloqueado por miedo a que contengan radiación procedente de Fukushima.

22 de mayo de 2011

Tras el comienzo de la crisis nuclear en la central de Fukushima, China prohibió la entrada de productos de doce provincias japonesas, mientras que para alimentos del resto del país comenzó a exigir certificados del gobierno nipón que garanticen que están libres de contaminación radiactiva.

Ambos líderes se reunieron en Tokio, donde se celebra hasta hoy una cumbre trilateral entre Japón, China y Corea del Sur, cuyos tres mandatarios visitaron ayer Fukushima, donde sigue abierta la crisis nuclear, y otras zonas afectadas por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.

Wen precisó que su gobierno está dispuesto a permitir de momento la entrada de productos agrícolas de dos provincias niponas y continuará facilitando ayuda para la reconstrucción de Japón, informó la agencia Kyodo.

También expresó el deseo de su gobierno de crear un dispositivo conjunto de rescate marítimo con Japón antes de informar a Kan sobre los detalles de la visita que el líder norcoreano Kim Jong-il inició el viernes por China.

Según informa la agencia surcoreana Kyodo, el tren especial en que viaja Kim abandonó ayer la ciudad de Chanchung en dirección suroeste, donde se encuentra Pekín, aunque se desconoce si el líder norcoreano se dirige a la capital china y si se reunirá ahí con el presidente Hu Jintao.

Por norma, ni China ni Corea del Norte informan de antemano de los viajes oficiales del Kim hasta que éstos han finalizado.

Por su parte, Naoto Kan dijo que quiere que se sigan estrechando los lazos que benefician ambos países y comunicó a Wen su deseo de visitar China en el futuro.

(Efe)