Home

Noticias

Artículo

China acelera su paso hacia meta de telefonía móvil 3G

18 de noviembre de 2008

MACAU - China dio otro paso hacia su meta muy ansiada de operar servicios de telecomunicaciones de alta-velocidad, dado que China Mobile repartirá 4.000 millones de dólares en acuerdos y su rival menor Unicom espera ganar una licencia 3G pronto.

Pero los analistas continuaban advirtiendo que mientras que miles de millones de dólares precisaban ser invertidos bajo un ambicioso plan orquestado por el Gobierno, las operadoras e inversionistas no deberían esperar retornos rápidos dado que los consumidores probablemente ajusten sus gastos en medio de una desaceleración económica.

China Mobile, el mayor proveedor de telefonía celular del mundo, ahora conversa con Motorola y Sony-Ericsson sobre la adquisición de teléfonos de doble-banda que pueden ser usados en el estándar 3G móvil de desarrollo chino, conocido como TD-SCDMA.

El presidente Wang Jianzhou dijo el martes que la firma había completado ofertas para la construcción de la segunda fase de la red, sellando acuerdos por un valor de 30.000 millones de yuanes (4.400 millones de dólares), según lo reportado.

Eso permitirá que la firma lance la construcción de una red que comenzaría a operar a mediados del 2009.

"Con TD-SCDMA, un dolor de cabeza ahora es que los equipos disponibles no son de la calidad lo suficientemente buena", dijo Wang a Reuters en una breve entrevista al margen de una conferencia de telecomunicaciones inalámbricas de Asia.

Wang dijo que los clientes en las pruebas se habían quejado de línea caídas, un problema de los teléfonos y no de las redes.

Pero los ingresos por las aplicaciones y contenidos 3G, como multimedia, música y juegos, no llegarán a tiempo para compensar una rápida desaceleración en el gasto de consumo.

El mes pasado, China Mobile reportó un salto de un 26 por ciento en las utilidades netas del tercer trimestre, pero decepcionó con una fuerte caída en el crecimiento.

"Para intentar compensar la desaceleración del incremento de ingresos, aceleraremos el paso de nuestras inversiones en los mercados rurales", dijo Wang.

La segunda fase de la expansión 3G de China Mobile ampliará lo servicios a 28 ciudades más, con lo que su cobertura abarcará 38 ciudades el año próximo, añadió Wang.

Pero la competencia se acerca rápidamente.

Unicom, el menor de los dos operadores de telefonía móvil de China, espera que Pekín acelere la emisión de licencias 3G, señaló el martes el presidente Chang Xiaobing.

(Reuters)