Home

Noticias

Artículo

China aboga por estrechar lazos con Alemania

El primer ministro chino, Li Keqiang, concluye su primera visita a Berlín con una alabanza a la economía alemana y con una apuesta clara por estrechar la cooperación bilateral para conformar una "pareja de ensueño".

27 de mayo de 2013

"El 'Made in China' aún se está gestando. El 'Made in Germany' ya está asentado. Si nos combinásemos de manera ideal y óptima, seríamos una pareja de ensueño", aseguró Li en un encuentro con empresarios de ambos países que copresidió junto al titular alemán de Economía, Philipp Rösler.

El primer ministro chino dijo que su Gobierno está comprometido con las reformas estructurales y con la progresiva apertura de su economía, asuntos en los que precisa la cooperación con el exterior.

Además, animó a los empresarios alemanes a aprovechar las oportunidades que suponen los procesos de modernización e industrialización de China.

Rösler, por su parte, mostró su satisfacción por el compromiso de Pekín con una mayor apertura económica y rechazó tajantemente los aranceles punitivos de hasta el 47 % impuestos por la Comisión Europea (CE) a los paneles solares chinos.

"No hay necesidad de sanciones", afirmó el ministro alemán, que opinó que ambos países se beneficiarán del libre comercio y la competencia justa.

Li expresó su confianza en que los "problemas temporales" entre la Unión Europea (UE) y China se superen con rapidez y se pueda profundizar la cooperación bilateral.

Por su parte, Pekín acaba de abrir un proceso anti-dumping a las importaciones de tubos de acero europeos.

El segundo día del viaje de Li a Alemania arrancó con un desayuno de trabajo con la canciller Angela Merkel, con la que se ha entrevistado en tres ocasiones entre ayer y hoy y con quien ha suscrito al menos una decena de acuerdos, principalmente económicos y comerciales, de los que no han trascendido cifras concretas.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, calificó las reuniones bilaterales de "enriquecedoras" y "muy abiertas", en un encuentro rutinario con medios de comunicación.

Entre los temas abordados, Seibert destacó los económicos y comerciales, así como el entorno legal para las inversiones bilaterales y las preguntas de Li sobre los avances europeos para superar la crisis de la deuda.

El portavoz indicó, al ser preguntado al respecto, que "los derechos humanos están siempre en la agenda" cuando la canciller se reúne con algún representante del Gobierno chino.

"Este asunto no se va a resolver en una conversación", agregó Seibert, quien consideró que una mayor participación de la sociedad civil "no amenaza" a China, sino que "la enriquece".

Tras el desayuno con Merkel, Li se entrevistó con Sigmar Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y Peer Steinbrück, candidato de esta formación a la Cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre.

En el último acto de la jornada, Li tiene previsto entrevistarse con el excanciller socialdemócrata alemán Helmut Schmidt, el primero que viajó a China cuando el país comunista inició su apertura económica a principios de los años 80.

El viaje oficial de Li a Alemania, dentro de su primera gira europea, ha estado marcado por los acuerdos económicos firmados -algunos relacionados con importantes empresas automovilísticas alemanas como Volkswagen y BMW- y los desencuentros comerciales.

En este último apartado se incluyen las sanciones que la UE quiere imponer a los módulos solares chinos, respecto a lo que Merkel aboga por una solución negociada, y las desavenencias en torno a productos de telecomunicaciones.

EFE/D.com