| 2/24/2010 12:40:00 PM

Chilenos y extranjeros comprarían acciones de presidente electo Piñera

Un pequeño grupo de inversionistas chilenos y extranjeros se aprestan a comprar el 10% de las acciones de la aerolínea LAN, de propiedad del presidente electo Sebastián Piñera, confirmó el miércoles a la AP CelfinCapital, el banco de inversiones responsable de la venta.

Santiago de Chile.- Una fuente de la empresa, que por política de su institución pidió el anonimato, dijo que "efectivamente, Celfin Capital confirma" que está en su fase final la negociación con un pequeño número de inversionistas.

Más temprano, el diario El Mercurio atribuyó a Juan Guillermo Aguero, director ejecutivo de Celfin, que un grupo de entre dos y cuatro inversionistas que no identificó, incluido uno del área del sector aeronáutico, "estaría interesado en tomar una participación estratégica en la compañía, del orden del 10%".

Precisó que el restante 7,7% del paquete accionario que Piñera se comprometió a vender antes de asumir el poder, el 11 de marzo, se transará en la bolsa. El monto de las dos operaciones bordea los 1.000 millones de dólares. Otro 8,56% de los papeles de Piñera fue comprado en 500 millones de dólares por la Sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A, de la familia Cueto, con la que Piñera tenía un compromiso preferente de venta. El presidente electo tenía un total de 26,26% de acciones de la principal línea aérea chilena.

La familia Cueto se convirtieron en el socio principal de Lan, una de las mayores aerolíneas de América Latina, con operaciones de transporte de pasajeros y carga, con un 34.06% de las acciones.

Agüero dijo que al diario El Mercurio que, "este grupo reducido, de más de uno y menos de cinco personas, han expresado interés en tomar una participación, que los convertiría en el segundo accionista de Lan después de la familia Cueto".

A mediados de mes Piñera vendió en la Bolsa de Comercio de Santiago el 1,17% de los papeles de la exclusiva Clínica Las Condes, por los que recibió 37 millones de dólares.

Piñera, que llegó al poder apoyado por los dos partidos derechistas que sustentaron el pasado régimen militar del general Augusto Pinochet, aun conserva inversiones en el extranjero, según el periodista investigador Manuel Salazar. Además, posee el 100% de los papeles del canal privado de televisión Chilevisión y el 13,7% del club de fútbol Colo Colo, el más popular del país. Anticipó que ésas acciones no las venderá.

El presidente electo fue presionado para vender sus acciones de Lan tanto por la oposición derechista como por el oficialismo, para separar sus actividades comerciales de las políticas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?