| 8/27/2010 1:40:00 PM

Chilenos ayudan a Bolivia a diseñar plan contra incendios en la Amazonía

Tres expertos forestales de Chile ayudan al Gobierno Boliviano a diseñar un plan contra los incendios causados por campesinos e indígenas para ampliar sus zonas de cultivo, que arrasan millones de hectáreas en la Amazonía, informó hoy una fuente oficial.

La Paz - El ministro de Defensa, general Rubén Saavedra, explicó que los chilenos llegaron el jueves a La Paz y trabajan con personal de la Defensa Civil para elaborar ese plan, con el que Bolivia no cuenta a pesar de que los incendios intencionados o "chaqueos" se repiten todos los años antes de la época de siembra.

"Es un personal con mucha experiencia técnica en la atención de este tipo de desastres y van a participar activamente en todas las labores que realicemos", dijo el militar sobre los ingenieros chilenos Patricio Sanhueza, Eduardo Mera y Luis Valenzuela.

Saavedra agregó que se ha pedido a Brasil y Argentina el envío de aviones y helicópteros para combatir los fuegos desde el aire, pero la prensa boliviana indica que esos países aún no han enviado ayuda porque el Gobierno de Evo Morales no ha concretado lo que necesita.

En varias regiones de Bolivia, sobre todo en la Amazonía, los campesinos e indígenas prenden fuego en esta época del año para limpiar sus campos, ampliar la frontera agrícola y convertir bosques en pastizales, sin ningún control de las autoridades, que califican los incendios de "desastres naturales".

Por la falta de lluvias, los fuegos descontrolados han quemado hasta ahora casi tres millones de hectáreas, incluidas zonas de parques y reservas naturales, y el humo ha comenzado a afectar a los habitantes del norte y el oriente del país, y puede verse y olerse en casi todas las ciudades bolivianas.

Los incendios comenzaron en junio, pero se agravaron este mes, y Morales ha sido criticado por la prensa y la oposición porque hasta ahora no había hecho nada al respecto, con el argumento de que no tiene recursos, y agrega que tampoco es su responsabilidad, porque son "fenómenos naturales".

Saavedra dijo que se negocia con Rusia un crédito para comprar, entre otros equipos, seis helicópteros "multipropósito" que permitan combatir "desastres naturales, entre ellos los incendios".

También se ha dispuesto ahora la movilización de 300 militares que desde hoy intentarán frenar el avance de los fuegos en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, el más afectado por los "chaqueos".

En los próximos días se prevé desplazar igual número de soldados a las regiones amazónicas de Beni y Pando.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?