| 3/24/2010 4:40:00 PM

Chileno Insulza es reelegido como jefe de la OEA

El chileno José Miguel Insulza fue reelegido el miércoles por unanimidad como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un segundo mandato de cinco años.

La elección de Insulza se realizó en la sede del organismo en Washington por aclamación a propuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, escogido para presidir la asamblea general extraordinaria para la votación de los secretarios, informó la OEA en un comunicado.

El chileno era el único candidato para la Secretaría General y recibió el apoyo de todos los países que conforman la OEA. Bolivia se abstuvo en la votación.

En un breve discurso tras su elección, Insulza dijo que continuará llevando a la práctica los valores e ideas democráticos que han marcado su acción en la OEA.

"En estos años seguiremos luchando por fortalecer la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo, que es cuestión de hace pocas décadas", expresó.

Insulza fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generada el año pasado en Honduras tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya y que muchos gobiernos condenaron como un acto antidemocrático. Honduras fue expulsado de la OEA.

El ex ministro socialista, que tiene el apoyo del recién asumido presidente chileno de derecha, Sebastián Piñera, fue escogido por primera vez como jefe de la OEA en mayo del 2005.

Brasil y otras influyentes naciones de Latinoamérica habían expresado abiertamente su apoyo a Insulza.

En la sesión en Washington también fue reelegido por aclamación como secretario general adjunto de la OEA el surinamés Albert R. Ramdin, para un segundo mandato de cinco años, precisó la OEA.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?