Home

Noticias

Artículo

Chilena LAN dice puede competir en cielos turbulentos

27 de marzo de 2008

Santiago.- La aerolínea chilena LAN se encuentra en buen pie para soportar las actuales turbulencias de la industria aerocomercial, ante los altos precios del petróleo y una desaceleración de la economía mundial, dijo el jueves a Reuters el presidente de la firma, Jorge Awad.

LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina y que tiene su casa matriz en Santiago, está en un proceso de expansión de sus operaciones en la región y, al igual que el resto de la industria aerocomercial, se enfrenta mayores costos por el alza en el precio del crudo.

"El sistema que opera LAN para lograr la máxima eficiencia es reconocer los costos reales y una política de inversión que le permite tener las flotas más modernas," dijo Awad.

LAN tiene posiciones de cobertura de combustible de apróximadamente un 30 por ciento de sus requerimientos para el primer trimestre del 2008, cerca de un 40 por ciento para el segundo trimestre y alrededor del 48 por ciento de sus requerimientos de combustible para el segundo semestre de este año.

"Esto permite máximizar el uso de sus activos fijos, incorporando nuevas tecnologías y la mayor eficiencia. Esa mezcla hace que se pueda seguir compitiendo dentro de un marco de absoluto realismo," agregó.

Bajo este modelo, los márgenes de explotación de LAN se elevaron un 11,5 por ciento en el 2007 en comparación al 2006.

Este año, en medio del adverso escenario internacional, el tráfico de pasajeros de LAN anotó un alza interanual de un 15,8 por ciento en febrero, debido al favorable desempeño del transporte internacional y local de pasajeros.

LAN posee unidades de operación en Argentina, Chile, Ecuador y Perú y cuenta con rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y El Caribe, entre otras.

Pese a los mayores costos de los combustibles y a las turbulencias de la economía global, Awad destacó que LAN mantiene a firme su plan de expansión e incorporación de nuevos aviones a su flota.

"Este año recibimos 18 nuevos aviones. Eso permite confirmar que los programas de largo plazo permanecen absolutamente intocables," dijo Awad.

"Nosotros apostamos por un modelo de negocio, no por un año ni por un semestre. Este es un modelo de negocio que permite hacer resaltar más la eficiencia en momentos difíciles y eso es lo que estamos haciendo. Esa es la gran fortaleza que tiene LAN," agregó.

En el 2007, los ingresos de LAN crecieron un 16,1 por ciento a 3.524,9 millones de dólares.

"Aspiramos a superar esas ventas," dijo Awad a Reuters durnate la junta de accionistas del Banco de Chile, empresa de la que también es director.

 

 

Reuters