| 5/29/2008 12:00:00 AM

Chilena Falabella busca rebaja costos ayudado de sello ecológico

Santiago de Chile.- La minorista chilena Falabella planea rebajar sus costos de inversión y operacional en sus tiendas por departamentos en 20 por ciento de aquí al 2011, de la mano de locales más ecológicos, donde la eficiencia energética y el uso de agua reciclada serán su sello en la región.

Empujados por una escalada en los precios de la energía en Chile y mayores costos a la hora de construir una tienda por departamento, Falabella ordenó una reingeniería total en la construcción de sus locales, con el uso de material reciclado, celdas solares y el uso de purificadores de aire.

En Chile, Falabella ya cuenta con tiendas por departamentos con este nuevo diseño, a las que se suma una en Argentina y otra en Colombia, pero la idea es que todas las futuras tiendas sean más eficientes en términos operacionales y más ecológicas.

"Contra todos los paradigmas, hemos logrado construir tiendas ecológicas que son un 20 por ciento más baratas que las tradicionales," dijo a Reuters Giancarlo Cibrario, gerente de gestión de proyectos corporativos de Falabella. Esta empresa, con casa matriz en Chile, también tiene unidades de operación en Perú y el plan de inversiones para los próximos cuatro años de la firma apunta a duplicar su actual nivel de metros cuadrados de ventas.

Con un uso más eficiente de la energía y la instalación de paneles solares en sus techos, las nuevas tiendas por departamentos consumen 21 vatios por metro cuadrado, menos de la mitad de los locales tradicionales, lo que se traduce en un ahorro mensual de un 30 por ciento en sus costos de energía.

"Este ahorro energético equivale al consumo de 50 hogares mensualmente," dijo Cibrario al participar en la inauguración de la tercer tienda ecológica en Chile. Las nuevas tiendas por departamentos de Falabella reutilizarán sus aguas en un 50 por ciento, con el uso de grifería y sanitarios de alta eficiencia, almacenamiento de las aguas de las lluvias, lo que también se traduce en menores costos.

"Pese al alza de los materiales de construcción, de la energía, nosotros mantenemos los márgenes y no los traspasamos a los clientes, apoyados poco a poco en estos ahorros de agua, luz, y materiales reciclados," dijo Cibrario. "Somos la única firma retailer en Chile, Sudamérica y no conozco otra en el mundo que se encuentre en esta idea," agregó.

Falabella, que participa además en el negocio de tiendas de mejoramiento del hogar, banca de personas y supermercados, tiene planeado inversiones en los próximos cuatro años por unos 2.860 millones de dólares.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?