Home

Noticias

Artículo

Chile trabajará para recomponer confianzas con Argentina

La presidenta Michelle Bachelet expresó su "decepción" ante el decreto argentino que elevó el millón de Unidades Térmicas Británicas de gas natural que compra Chile a casi 5 dólares, y no un precio inferior a los 4 dólares como había anticipado el ministro de Planificación del vecino país, Julio De Vido.

31 de julio de 2006

Chile trabajará para recomponer las confianzas con Argentina, dañadas por la crisis del gas natural, dijo el domingo el vocero de gobierno, ministro Ricardo Lagos Weber.

"Como dijo la Presidenta, que a partir de exteriorizar la decepción, (por) la forma en que se llevó el tema de gas, es que ahora nos cabe trabajar de manera conjunta para recomponer las confianzas. Eso se va a dar en el tiempo y no fijándose plazos", declaró Lagos Weber.

Sobre una respuesta de Kirchner a la misiva de Bachelet, el vocero dijo que en Chile no se espera una respuesta concreta. "No he dicho que estemos esperando una respuesta de Argentina", indicó. La dependencia chilena del gas natural argentino es completa y, como viene ocurriendo desde hace dos años, el flujo del energético disminuye fuertemente en invierno, muchas veces en forma imprevista.

Diariamente deberían llegar a Chile unos 18 millones de metros cúbicos de gas natural, pero a veces llega menos de la mitad. Las generadoras de electricidad producen el 47% de la luz eléctrica que se usa en la zona central y abastecen a las grandes mineras del norte. También se suministra gas a 350.000 clientes residenciales, a unas 460 industrias y a 7.000 comercios.

El vocero oficial reiteró que, según la promesa argentina, el abastecimiento residencial de gas está asegurado. Chile trabaja en la construcción de una planta que pueda transformar el gas licuado en gaseoso para poder traerlo de mercados asiáticos y cambiar la actual matriz energética, pero el proyecto no estará listo antes de fines del 2008 o comienzos del 2009.


Fuente: AP