| 2/1/2006 12:00:00 AM

Chile sigue con ofensiva comercial y entabla negociaciones con Japón

Se espera que el acuerdo esté firmado en menos de 12 meses.

Chile y Japón iniciarán los días 23 y 24 de febrero el camino formal para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y se espera que el proceso que comenzó con el estudio de factibilidad del acuerdo permitan finalizar las negociaciones antes de 12 meses a fin de poder firmarlo durante la próxima cumbre de líderes de APEC que está programada para octubre en Vietnam, informó recientemente el ministro de relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien el 11 de marzo próximo será relevado en el cargo por el actual senador DC Alejandro Foxley.

Se espera que pese a la llegada de las nuevas autoridades no haya grandes cambios en el equipo negociador nacional, puesto que es un grupo de probada experiencia y eficiencia que viene funcionando en forma conjunta desde hace diez años, señaló el secretario de Estado.

"Claramente aquí hay una continuidad en los equipos técnicos, profesionales, es una Cancillería que tiene continuidad no sólo jurídica y política, aquí hay un acervo acumulado de experiencias, conocimiento, de habilidades que es muy notable y todos sabemos lo que han logrado los equipos negociadores de Chile, particularmente de la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería) desde el año 97 cuando se logró el primer Tratado de Libre Comercio con Canadá y después el 99 con México, son 10 años de historia", resaltó Walker.

Respecto de su sucesor indicó que ante este cúmulo de tratados comerciales, su desafío será "implementarlos y consolidarlos" más que firmar nuevos ya que este es "un proceso, estamos sembrando, otros van a cosechar, estamos pensando en el futuro".

Actualmente, Chile exporta US$ 4.592 millones a ese país, lo que representa un 12% de las exportaciones totales y es el segundo mercado de destino de los productos nacionales.

En paralelo, para los días 27 y 28 de este mes comenzarán las reuniones para definir la realización de un estudio de factibilidad para avanzar en tratados comerciales con Malasia y Tailandia, lo que da cuenta del interés chileno por posicionarse en Asia y que se ve reflejado en el plan que se llevó a cabo durante el gobierno de Ricardo Lagos, el cual contempló acuerdos con China; Corea del Sur; el P4 (Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica y Estratégica) con Australia y Nueva Zelanda; India; Malasia y Tailandia, además del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?