Home

Noticias

Artículo

Chile rechaza intervención de Unasur en tensión con Perú

Chile rechazó el lunes la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en el conflicto con Perú a raíz de una denuncia del presidente Alan García sobre un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Santiago.

23 de noviembre de 2009

Santiago de Chile  — La vocera oficial Carolina Tohá dijo que la denuncia peruana "es un asunto bilateral".

"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral, y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", afirmó Tohá.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, como presidente pro témpore de Unasur, dijo la semana anterior que envió cartas a todos sus colegas, en los que aludió a "los conflictos que se están dando" entre Colombia y Venezuela, y entre Perú y Chile.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí expresó el fin de semana su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países" de Unasur y que determinó la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de Unasur y de los respectivos cancilleres.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chile y Perú experimentaban tensiones en sus relaciones desde que Lima desconoció los límites marítimos bilaterales y denunció a Santiago, en enero de 2008, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a la que pidió que fijara la frontera.

Para Chile los límites están contenidos en acuerdos internacionales firmados en 1952 y 1954, que Perú califica de meros acuerdos pesqueros.

Las autoridades chilenas han negado la acusación, y anunciaron que esta semana enviarán una primera respuesta a Lima.

El canciller Mariano Fernández, en una entrevista en el noticiario del canal estatal de televisión, afirmó el domingo que "si resulta de esta o de otra investigación que hay una persona que realiza actividades de espionaje, se sancionará o se ocuparán los métodos administrativos".

"No es legal (el espionaje) en Chile y las instituciones del Estado no practican espionaje", añadió.

Precisó que en el pasado ha habido varios casos de espías peruanos descubiertos en Chile.

"Antes de que yo fuera canciller, fue sorprendido un funcionario de las Fuerzas Armadas de Perú realizando actividades de espionaje en la Marina y entonces Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en las tensiones de este tipo: lo puso en la frontera", dijo Fernández.


(AP)