| 7/1/2010 4:10:00 PM

Chile quiere ampliar red de tratados comerciales en países emergentes

Aunque las autoridades del nuevo Gobierno chileno quieren ampliar el abanico de tratados y acuerdos comerciales con nuevos países, Contreras admite que la primera fase de la internacionalización de la economía chilena está completada, tras aliarse con los principales mercados mundiales.

Santiago de Chile.- A pesar de la amplia red de acuerdos comerciales que Chile tiene con las principales economías del orbe, existen aún mercados "interesantes", principalmente en los países emergentes del continente asiático, donde se puedan establecer nuevas negociaciones. Así lo indicó hoy en una entrevista con Efe el director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, quien abogó por entablar nuevos acuerdos con países como Vietnam, Tailandia, Indonesia. Actualmente, Chile tiene ventajas comerciales con 56 países a través de una veintena de acuerdos de libre comercio.

Destacó también la importancia de Malasia, país con el que ya concluyeron las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdo que Contreras calificó como "muy prometedor". "El mercado malasio es muy cerrado, con aranceles que pueden llegar al 140%, donde Chile obtuvo importantes concesiones arancelarias que nos tienen contentos y nos permiten llegar con ventajas competitivas considerables", explicó. "Ahora viene la administración de estos acuerdos suscritos y cómo aprovecharlos de mejor manera", dice, y apunta diversificar los mercados y los productos en la nueva etapa de la estrategia comercial.

Para el funcionario, Chile ha dejado de ser un país cuyas exportaciones se reducen al cobre y sus derivados.

"Podemos acceder a otra instancia del comercio internacional y de la internacionalización de la economía chilena. Hablamos de la exportación de capitales con las inversiones chilenas en el extranjero y de la exportación de servicios", explicó.

Una de las vías para aprovechar los acuerdos comerciales es posicionarse como una plataforma para terceros países que quieran dar el salto a nuevos mercados, los llamados encadenamientos productivos. En la actualidad hay varias empresas europeas y latinoamericanas que se establecieron en Chile para aprovechar el acceso privilegiado a mercados de países como Corea, China o India.

Pese a que hay compañías de capital italiano o austríaco, la mayor demanda proviene de la región, como Argentina, Brasil o Colombia, cuya meta final es exportar a países asiáticos y a Estados Unidos. Según Contreras, el volumen de exportaciones a través de los encadenamientos productivos se sitúa entre los 6 y los 10 millones de dólares, una cifra relativamente baja, aunque el Gobierno pone énfasis "en lo que pueda venir" y augura que será un mecanismo muy beneficioso para Chile.

Contreras también se refirió a las medidas proteccionistas adoptadas por países como Estados Unidos, Ecuador o Venezuela, aunque algunos casos ya han sido zanjados.

Explicó que EE.UU. desmanteló a principios de año la entrega de subsidios a las empresas productoras de papel y celulosa para incentivar el uso de combustibles limpios o alternativos, tal y como reclamaban las autoridades chilenas desde hacía meses. En Venezuela, donde permanecían pendientes de pago 90 millones de dólares correspondientes a exportaciones chilenas, los problemas "se han ido arreglando de forma puntual", aunque persisten algunos impagos. Ecuador también ha flexibilizado la salvaguarda general que afectaba a más de 600 productos chilenos, y "se comprometió con Chile y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para desmantelarla en julio o agosto", dice Contreras.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?