Home

Noticias

Artículo

Chile y Puerto Rico, las economías latinoamericanas en las que es más fácil hacer negocios

Según un estudio del Banco Mundial, sólo hay dos países de Latinoamérica entre las 30 primeras naciones que aparecen en la lista de las economías en las que es más fácil montar una empresa: Puerto Rico, en el puesto número 22, y Chile, en el 25.

14/9/2005
2 de septiembre de 2005

El Banco Mundial (BM) acaba de publicar un informe sobre las condiciones que ofrecen los diferentes países para hacer negocios. Según este estudio, sólo hay dos países de Latinoamérica entre las 30 primeras naciones que aparecen en la lista de las economías en las que es más fácil montar una empresa: Puerto Rico, en el puesto número 22, y Chile, en el 25.



Los criterios fundamentales que utiliza el BM para elaborar su índice de 'hacer negocios' (doing business) son el grado de apertura de la regulación, las reformas emprendidas por los gobiernos para facilitar la creación de compañías y el tiempo y coste que necesita emplear un empresario para cumplir con la regulación en este sector. Sin embargo, no tiene en cuenta la proximidad de los países a los grandes mercados, la calidad de los servicios de infraestructura, la seguridad de la propiedad ante robos o saqueos ni las condiciones macroeconómicas.



La lista de las 30 mejores economías del mundo para hacer negocios la encabeza Nueva Zelanda, y muy lejos, en el puesto 22, aparece el primer país latinoamericano que forma parte de esta relación, Puerto Rico, un país con 3,9 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$10.950 dólares. Algunos expertos destacan que Puerto Rico, al ser un estado asociado a EEUU, comparte más similitudes con el gigante estadounidense que con el subcontinente.



Tiempo y coste. En cualquier caso, las empresas que quieren establecer en esta isla necesitan realizar siete pasos administrativos frente a los seis de los países de la OCDE o los 11 del resto de la región. En tiempo se tarda unos siete días (frente a los 63 de media de los países latinoamericanos) y el coste es del 1% del PIB per cápita frente al 56,2% de la región. El informe también destaca que en Puerto Rico no se requiere un depósito mínimo para obtener una licencia mientras que en el resto de países latinoamericanos es necesario en promedio entregar el 24,1% del PIB per cápita, un porcentaje que es más elevado, 28,9%, en el caso de los países de la OCDE.



Chile es el otro país latinoamericano que se encuentra en esta lista. Su puesto es el número 25. En este caso, los empresarios interesados en hacer negocios en esta nación deberán realizar nueve pasos administrativos y el tiempo que se tarda en hacer todos los trámites es de 27 con un coste del 10,3% del PIB per cápita. En Chile tampoco es necesario realizar un depósito mínimo.