Home

Noticias

Artículo

Chile es más pobre después del terremoto: Piñera

El presidente Sebastián Piñera dijo el viernes que Chile es más pobre porque perdió medio millar de vidas por causa del terremoto del 27 de febrero, cuyos daños alcanzarán a "varias decenas de miles de millones de dólares", y la reconstrucción se financiará con recursos propios, con ahorros y, posiblemente, con créditos extranjeros.

12 de marzo de 2010

Chile — En su primera rueda de prensa luego de asumir en la víspera la presidencia por los próximos cuatro años, Piñera señaló que "definitivamente es verdad" que Chile es más pobre que hace algunas semanas porque, "hemos perdido muchas vidas humanas y ese número va a aumentar porque hay muchos que están muertos, pero no se han podido identificar, que se sumarán a la crítica situación y hay muchos que están desaparecidos y pueden haber muerto".

"Estimamos que las pérdidas que este terremoto y maremoto ha dejado en nuestro país van a alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares y, por lo tanto, somos un país más pobre por la pérdida de vidas, somos un país más pobre por las pérdidas económicas", dijo el mandatario.

Añadió que "también siento que somos un país más rico porque el pueblo chileno ha demostrado una vez más su temple, su coraje, su unidad y su fuerza para recuperarnos".

Aunque advirtió que aún no es posible dimensional la magnitud de los daños del quinto mayor terremoto a nivel mundial desde que se tiene registro, y del posterior tsunami que asoló decenas de pueblos y ciudades costeras, señaló que "las perdidas van a alcanzar varias decenas de millones de dólares".

Sobre cómo financiar la reconstrucción, el magnate derechista dijo que "no tenemos aún una estimación definitiva, pero las estimaciones apuntan a que va a estar cercano a los US$30.000 millones el daño patrimonial que causó el terremoto. Estoy pensando en el daño en materia de viviendas destruidas, de hospitales colapsados, de escuelas con graves daños, el que causó en nuestro aparato productivo, de infraestructura y muchas cosas más".

Para la reconstrucción señaló que se creará un fondo que se alimentará de "un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar fondos del gasto público".

"En segundo lugar y en forma muy prudente, vamos a usar parte de los ahorros que Chile acumuló en los tiempos de "vacas gordas", (y) vamos a estudiar también la posibilidad de contratar créditos externos...ese es un camino que vamos a estudiar y usar también con moderación".

Añadió que "vamos a hacer una reformulación del presupuesto 2010". Indicó que una parte se puede realizar mediante la vía administrativa y la otra requiere leyes. "Estamos trabajando en eso".

En el plano regional, Piñera señaló que "Chile es y será parte de América Latina, son nuestros países hermanos y vamos a trabajar junto con ellos para enfrentar los problemas y avanzar hacia el desarrollo, pero también fortalecer sus lazos...con el resto del mundo".

Respecto a la ausencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el acto de cambio de mando, el jueves, el mandatario respondió que "el presidente Chávez fue invitado al cambio de mando, en algún momento él planteó su intención de venir. Imagino que habrá tenido razones de fondo para no venir".

Ante el narcotráfico y terrorismo, señaló que "no podemos sino tomar cuartel y tomar posición, y mi posición va a ser siempre luchar con toda la fuerza del mundo, dentro del marco de la ley, contra el terrorismo, contra el narcotráfico".


(AP)