Home

Noticias

Artículo

Chile y Perú firman ampliación de acuerdo comercial

La suscripción de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde 1998, se concretó el martes con ocasión de la visita del canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien arribó a Lima acompañado de una delegación de empresarios y parlamentarios de todos los partidos políticos del congreso chileno.

23 de agosto de 2006

Lima.- Perú y Chile suscribieron el martes un acuerdo de libre comercio para ampliar su intercambio comercial y económico, en el inicio de una nueva dinámica para mejorar y estrechar sus relaciones bilaterales.

El presidente Alan García dijo que la firma del acuerdo comercial significa el inicio de una asociación entre Chile y Perú para actuar juntos en la escena internacional, orientándose por ejemplo, a los mercados de la región del Asia Pacífico.

"Queremos por eso decir que vamos a comenzar en concierto con el gobierno de Chile pasos que nos muestren juntos ante el mundo", dijo García en su discurso previo a la suscripción del acuerdo, en el Palacio de Gobierno.

A su turno, Foxley resaltó que la firma del acuerdo de libre comercio con Perú es un "paso meditado, razonado, permanente".

"Nosotros queremos trabajar juntos como socios en condiciones de igualdad con el Perú", sostuvo.

La ampliación del ACE fue rubricada por Foxley, su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, y el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Fourche.

Previamente en una conferencia de prensa, Foxley resaltó que "la política que estamos llevando adelante de convertirnos en socios Chile con el Perú, es una política de estado, es una política nacional que apoyan todos los sectores de la opinión pública chilena".

Asimismo, indicó que "este acuerdo nos permitirá pensar en grande, y trabajar de manera complementaria en la gran zona comercial Asia Pacífico".

La ampliación del ACE, que incluye ahora el intercambio de servicios e inversiones, fue saludada por el sector empresarial chileno que acompañó a Foxley en Lima, pero hay quienes en Perú se oponen por considerar que sólo beneficiará a Chile.

"Una vez más se está firmando documentos a espaldas del pueblo y por intereses muy particulares de algunos pequeños grupos económicos", cuestionó el congresista Daniel Abugattás, del partido del líder nacionalista Ollanta Humala.

Perú y Chile también suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y Migratoria entre Chile y Perú.

Foxley explicó que se trata de un convenio que establece la aplicación de las normas laborales de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para los trabajadores peruanos que laboren en Chile y viceversa.

Asimismo, dijo que a partir del primero de octubre se podrán transferir los fondos de pensiones de los trabajadores peruanos y chilenos de un país al otro.

De otro lado, informó que se acordó fijar para noviembre próximo la reunión denominada del "2+2" en la que participan los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, a fin de "transparentar los gastos en defensa para eventualmente participar en misiones conjuntas de ayuda humanitaria en el resto del mundo".
 
 
Fuente: AP