Home

Noticias

Artículo

Chile y Perú acuerdan integración eléctrica

El presidente Sebastián Piñera y su colega peruano Alan García emitieron el jueves una declaración conjunta en la que acordaron promover con otros países el proyecto de integración eléctrica en la región.

20 de enero de 2011

También señalaron su decisión de convocar a la brevedad a una reunión al más alto nivel para analizar y discutir la propuesta de integración.

Asimismo, los mandatarios acordaron combatir conjuntamente el contrabando y la piratería, especialmente en sus zonas fronterizas.

García concluyó el jueves una visita de dos días durante la cual también se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y fue declarado huésped ilustre por el alcalde de la capital chilena, Pablo Zalaquett, quien le entregó las llaves de la ciudad.

Entre sus últimas actividades, dictó una conferencia en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales a la que estuvo limitado el acceso de la prensa.

El analista político Patricio Navia, que asistió a la disertación, comunicó a través de su cuenta de Twitter que "García habló una hora. No hubo espacio para preguntas. Habló más de si mismo que del Perú. Bromeó diciendo que volvería al poder en 2016".

Según Navia, el mandatario peruano contó que en una oportunidad le dijo a su ex colega de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva: "tú estás repartiendo demasiada limosna x (por los) subsidios que entregó su gobierno, en vez de inversión en infra(estructura) y tecnología".

Previamente, el gobernante peruano insistió en que su país "no será ningún obstáculo para ninguna decisión" que Bolivia adopte en relación a su demanda a Chile de una salida al mar, que perdió en una guerra en 1879.

AP