| 6/28/2006 12:00:00 AM

Chile y Panamá suscriben TLC

Chile y Panamá suscribieron el martes un tratado de libre comercio (TLC) que abrirá en un 98% el mercado chileno a los productos panameños, y en más de un 60% para los envíos desde el país sudamericano a esa nación centroamericana.

 

Por Chile firmó el canciller Alejandro Foxley y por Panamá el ministro e Comercio e Industria, Alejandro Ferrer, en una ceremonia que fue precedida por un seminario sobre las ventajas que tendrán los empresarios chilenos para invertir en Panamá.

 

El Primer Vicepresidente y Canciller de Panamá, Samuel Lewis, presente en la ceremonia, dijo que por el Canal pasan 140 rutas comerciales a distintas regiones del mundo, "es un tremendo incentivo para empresas pequeñas y medianas de tener acceso a esos destinos, diferentes a los tradicionales a los (que) han ido las exportaciones chilenas".

"La mayor parte de los productos tendrán acceso libre de aranceles en ambos mercados, dentro de un plazo máximo de 15 años en Panamá y 10 años en Chile", dijo una nota de la cancillería.

 

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Fourche, dijo a la AP que "más de dos tercios del comercio de Chile hacia Panamá quedará sin aranceles".

 

Fourche aclaró que Chile, que es el cuarto mayor usuario del Canal de Panamá, no obtiene ninguna ventaja adicional por haber firmado el TLC con ese país.

Para Foxley la suscripción del TLC con Panamá "ratifica nuestra voluntad política por profundizar las relaciones de Chile con América Latina".

 

El funcionario precisó que Chile tiene acuerdos de complementación económica con todos los países sudamericanos y que con el convenio firmado el martes se completan los TLC con Centroamérica.

 

Chile tiene, además, TLC con Estados Unidos, México, Canadá, China, Corea del Sur y con los 25 países de la Unión Europea y negocia con otro Japón.

 

Foxley declaró que "para una economía globalizada como lo es la chilena, el tener ese punto de apoyo para de ahí irradiar hacia otros mercados, es una gran ventaja".

Lewis conversó con Foxley la posibilidad de que Chile establezca en Panamá un centro de acopio y distribución de productos chilenos y que los barcos que regresan vacíos a este país, lo hagan con productos tropicales.

 

El vicepresidente panameño también agradeció el apoyo de los gobiernos democráticos chilenos en temas como gestión pública y la agilización de trámites dentro de la estructura burocrática de su nación.

 

La balanza comercial bilateral está balanceada completamente hacia el lado chileno. El 2005 Chile exportó 111,5 millones de dólares a Panamá, y desde allá se importaron productos por 10,8 millones de dólares.

 

Chile envía productos de cobre, vinos y tableros de madera, e importa redes de pesca, perfumes, aguas de tocador, preparaciones para exámenes radiológicos, radares, ron y lozas. Lewis se entrevistó por la tarde con la presidenta Michell Bachelet, en el palacio de La Moneda, la sede de gobierno. Un par de horas antes la mandataria se reunió con el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?