Home

Noticias

Artículo

Chile llama a embajador en Lima por reclamo marítimo peruano

El miércoles, luego que Perú oficializara su reclamación en La Haya, la cancillería "lamentó" la acción peruana, que a su juicio desconoce tratados vigentes y de la soberanía que Chile ha ejercido siempre sobre los espacios marítimos cuestionados.

17 de enero de 2008

Santiago de Chile.- El gobierno chileno llamó el jueves a informar a su embajador en Lima, como reflejo de su molestia por la reclamación de nuevos límites marítimos interpuesta por Perú ante el Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pero el canciller Alejandro Foxley dijo que hay que "restarle dramatismo" a la medida, que en términos diplomáticos se interpreta como expresión de desagrado de un gobierno.

"Es un paso habitual en la diplomacia", dijo Foxley en declaraciones a periodistas en la sede de la cancillería.

"No tenemos temas pendientes", advirtió más temprano la presidenta Michelle Bachelet durante una ceremonia con soldados concriptos en Regimiento de Granaderos de San Bernardo, al sur de esta capital.

Indicó que el embajador Cristián Barros arribará el jueves o viernes y que con él "vamos a tener una conversación prolongada para hacer un análisis de la situación para diseñar los escenarios que vienen".

Agregó que Barros permanecerá en Santiago "todo el tiempo que sea necesario", pero que después reasumirá normalmente sus funciones en la capital peruana.

El canciller confirmó así una medida que se había anunciado como posible desde que el gobierno peruano presentara su reclamación.

Foxley descartó una posible nota de protesta al gobierno peruano.

Chile sostiene que los nuevos límites marítimos que reclama Perú fueron establecidos por tratados internacionales de 1952 y 1954 que también suscribieron Ecuador y Colombia. Perú, en cambio, arguye que sólo fueron acuerdos pesqueros.

Las autoridades chilenas expresan que de admitirse la reclamación peruana, Chile perdería miles de kilómetros cuadrados sobre los cuales ha ejercido soberanía hasta ahora.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet insistió el jueves en que Chile no tiene asuntos pendientes con Perú y que hará conocer su postura ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"No tenemos temas pendientes, pero obviamente, Chile ha tenido una postura que mantiene y haremos conocer nuestra postura como corresponde", dijo la mandataria a los periodistas durante una ceremonia con soldados conscriptos horas antes del anuncio de Foxley.

Bachelet destacó que existe unidad entre los chilenos respecto al diferendo que ha planteado Perú. La mandataria convocó a comienzos de semana a todos los sectores políticos para informarles de la posición y la estrategia chilena, la que fue respaldada por los dirigentes políticos oficialistas y de oposición de derecha y comunistas.

El gobierno designó a un equipo encabezado por el subsecretario de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren para alegar ante el tribunal internacional.

 

 

AP