Home

Noticias

Artículo

Chile: Libera tarifas telefonía fija, fallo beneficia a Telefónica

3 de febrero de 2009

SANTIAGO- La autoridad antimonopolios de Chile liberó sorpresivamente las tarifas de telefonía fija, sometidas a regulación, en un fallo que beneficia a la filial de la española Telefónica, que por años había pedido que se levantara el régimen de tarifas máximas en ese mercado.

En un informe fechado el 30 de enero, pero difundido recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) consideró que ante las actuales condiciones del mercado, con la telefonía móvil compitiendo con la fija, no es posible mantener la regulación de tarifas.

"Las actuales condiciones del mercado, en particular considerando la desafiabilidad en precios que impone la telefonía móvil respecto de la telefonía fija, hacen posible que no se mantenga el régimen de tarifas máximas respecto del servicio de línea telefónica (también conocido como cargo fijo)", dijo el organismo antimonopolios.

El fallo también libera las tarifas en el servicio local medido, la conexión telefónica y los teléfonos públicos.

Telefónica Chile dijo el martes que antes de dar a conocer su opinión sobre el fallo, que además contiene algunas condiciones y recomendaciones, lo está analizando al detalle con sus abogados.

El TDLC recomendó "adoptar medidas que impidan la oferta de paquetes que incluyan telefonía fija y móvil, así como mantener una particular vigilancia de los contratos y acuerdos que suscriban empresas relacionadas, a fin de precaver subsidios cruzados u otras conductas que permitan transferir poder de mercado de uno a otro servicio".

Telefónica Chile había dicho que estaba interesada en sumar a su paquete de telefonía fija, internet y televisión por pago, el servicio de telefonía móvil, que ofrece Movistar, también controlada por la española Telefónica.

"Recomendar que se adopten medidas efectivas para incrementar la transparencia en la información de precios y condiciones de los planes ofrecidos por las empresas, estableciendo las que sean necesarias para que los clientes puedan efectuar una comparación efectiva y directa", pidió el TDLC en su fallo.

"Así, considera imprescindible que, en cualquier oferta que empaquete distintos servicios, se identifiquen los precios de cada uno de éstos, el descuento que conlleva la paquetización, y que esos servicios sean efectivamente ofrecidos por separado a los precios indicados", agregó.

No sólo Telefónica Chile se beneficia con el fallo del TDLC, también lo hacen las locales Telsur, Telcoy y Entelphone, que tienen una pequeña participación en el mercado, que domina la filial de la española, seguida de VTR, filial de la estadounidense Liberty Global Inc.. 

(Reuters)